lunes, 28 de noviembre de 2011

Un avance de "Katastrophe" de The Zeronaut

Los deathmetaleros The Zeronaut (que, por cierto, aún no han recuperado todo su material, más información aquí) están preparando su nuevo disco, Katastrophe, su segundo esfuerzo discográfico hasta el momento. Lo están haciendo por la muy común vía de la autoedición, así que si decimos que es un "esfuerzo discográfico", la palabra clave es "esfuerzo".



Como resulta que uno tiene sus contactos en la vida, he podido escuchar algunos temas sin mezclar del nuevo disco, y creo que puedo adelantar que estamos ante un grupo que va camino de la madurez musical a buen ritmo. Si antes no se cansaban de repetir que su música era simple y llanamente "puto death metal", ya no lo pueden decir tan alegremente. Sí, es death metal y sí, mantiene la agresividad y sí, las guitarras son fuertes, la batería potente, la voz ruge y el bajo es contundente. Y sí, hay mucho más que eso.




Para empezar, hay teclados, guitarras acústicas, y hasta segundas voces. Nada de eso apabulla con su presencia, que nadie espere un giro hacia el metal melódico, pero están, añaden matices, sugieren... Añaden aristas al poliedro, y llevan el metal zeronátuico a un nivel de expresión que falta en su primer trabajo, mucho más plano. El mensaje llega con más matiz. La música es más rica. La instrumentación en general, por lo escuchado, también ha crecido: las partes de guitarra son más complicadas, la rapidez sigue ahí, y la furia también. Todo el grupo parece haber subido varios peldaños en su habilidad con el instrumento y más aún a la hora de hacerlos sonar en conjunto sin permitir que los virtuosismos perjudiquen las canciones. Porque este apunta a ser un disco de canciones, no de exhibiciones, y se agradece. La voz principal suena mucho más clara que en el anterior disco sin perder potencia, y las segundas voces que he escuchado, aún sin mezclar y prácticamente en pruebas, han resultado ser una agradable sorpresa.





En resumen, apunta a ser un buen disco de death metal, pero no apto a talibanes. Es el ejemplo de una banda en plena evolución, creando, probando cosas nuevas, innovando con su sonido sin perder su esencia ni esclavizarse ante lo hecho hasta el momento. Yo me atrevo a decir que aún queda mucho por escuchar. Si el adelanto es significativo de lo que ofrecerá el segundo disco, sinceramente, me apetece mucho seguir la evolución de esta banda. Ya tengo ganas de oír el tercero.


1 comentario:

  1. Sin duda, el referente más importante del death metal en Canarias/España. Deseando tener "Katastrophe" en las manos! Un saludo a los zeronautas, enhorabuena por el trabajo, y felicidades por hacer lo que hacen (y cómo lo hacen). Un abrazo!

    ResponderEliminar