viernes, 11 de noviembre de 2011

Ginés Cedrés: "Los Salvapantallas no queremos quedarnos sólo como un grupo de directo"

Los Salvapantallas son, indudablemente, uno de los grupos de más éxito del panorama musical canario. Tienen una legión de fieles que les siguen de concierto en concierto, su formación incluye a miembros de bandas muy importantes en la Historia del rock en Canarias (Shadizar, Los Coquillos...) y se han convertido en la cover band de referencia en el archipiélago. Ahora, con su segundo disco, llamado LSP2, a punto de salir al mercado, hemos hablado de música, de versiones, de lo humano y lo divino, con Ginés Cedrés.



"En LSP2 hay un poco de todo, hay una selección de las versiones que llevamos tocando esta temporada, otra selección de posibles ‘covers’ a añadir a nuestro repertorio de directo y también hemos querido darle la vuelta a algunas canciones y hacer algo de experimentación", nos cuenta Cedrés, antes de dejar claro que el disco es un reflejo de lo que hacen Los Salvapantallas, y que se han respetado mucho las canciones originales. "No hay ningún afán de aportación, las canciones que están ahí son simplemente un reflejo de lo que hacemos y de lo que somos capaces de hacer ahora. Tampoco queremos quedarnos como un grupo de directo y nada más. Creemos que la banda reúne mucho talento en sus filas para la producción (Alex Labao, Daniel Delgado y David Campodarve) y no íbamos a desperdiciarlo en absoluto". Y, ¿de qué canciones estamos hablando, exactamente? Le cedemos la palabra a Ginés para que nos haga un repaso, canción a canción, del disco.

"EYE OF A TIGER. SURVIVOR, un clásico que abre nuestros conciertos

WORDS. FR DAVID, ¿quién no bailó esta canción en los 80? ¡Nosotros todos!

SURE KNOW SOMETHING. KISS. Aquí confesamos nuestra pasión por KISS y experimentamos con la canción para llevarla a otro lugar quizá mas familiar para nosotros

MAMMA MIA. ABBA El grupo sueco tardó en entrar en nuestro setlist pero cuando llegó, se quedó.

WE DON´T NEED ANOTHER HERO. Esta canción de TINA TURNER es una propuesta para el repertorio, y confirmamos nuestra predilección por las divas del Rock

WHAT A FEELING, de IRENE CARA otro clásico de nuestro repertorio pero interpretado a dueto con JBrich.

MESSAGE IN A BOTTLE. THE POLICE es mi debilidad desde épocas coquillas

BROKEN WINGS MR.MISTER. Desde los primeros tiempos de LSP siempre soñamos con escuchar a Nacho Rivas cantar esta canción

TIME AFTER TIME. CYNDI LAUPER, otra diva de la historia Rock.

ANGELS. ROBBIE WILLIAMS. Es nuestra primera incursión en el mundo sinfónico. Un toque de delicadeza pero sin quitarle la intensidad y la emoción"



El disco cuenta, además, con colaboraciones de primer orden. "Fran Alonso (Krull) es uno de los guitarristas de rock más talentosos que hay en Canarias y nos une a él una intima amistad musical desde hace muchísimos años. Ya colaboró en nuestro primer disco y nos quedamos tan contentos que lo hicimos repetir. Con JBrich fue distinto, estábamos convencidos de que era la persona idónea para aportarle algo nuevo a la canción de Irene Cara. Y la verdad que acertamos. Javi es un fuera de serie". Todo muy bonito, pero la realidad económica del mercado discográfico no lo es tanto. ¿Por qué un grupo consagrado en directo se decide a sacar un disco en un momento tan complicado como este? ¿Por qué asumir ese riesgo? "Es lo que nos pide nuestro público. ¿Arriesgado? Quizá, pero había que hacerlo. Nos costó más tiempo que dinero, el que le quitamos a nuestras familias, pero lo entienden bien y nos disculpan. Saben que es lo que más nos gusta. También hemos tenido la inestimable ayuda de la empresa Domingo Alonso, que desde hace mucho tiempo confía en nosotros para sus presentaciones".

Los Salvapantallas llevan ya una década trabajando como grupo, y son la referencia, la 'unidad de medida' a partir de la cual se valoran el resto de cover bands. "No nos planteamos eso. Llevamos 10 años haciendo las cosas de un modo y una forma definida. Sabemos lo que queremos y lo que somos capaces de hacer. Y creo que hemos conseguido atesorar un sonido propio y un estilo inconfundible.
El grupo se fundó con el objetivo de descubrir para la gente una época y unas canciones irrepetibles. De hacer conciertos, de hacerlos divertidos, y, sobre todo, de hacer que sonaran bien. Por eso es fundamental en nuestras filas un artista del sonido como es Acayro Santana".



¿Qué opinan en el seno del grupo de versiones más reputado de Canarias sobre el hecho e que haya cada vez más grupos de versiones y menos de propuestas propias? "Hay que valorar la música. Cuando se escucha a un grupo canario haciendo versiones, lo que se oye es un montón de canciones originales, muy buenas, e interpretadas por músicos de la tierra. Los Beatles pasaron muchos años tocando versiones antes de descubrirse como lo que son hoy en día: La mejor banda de la historia del pop. Y siempre he pensado que es un buen aprendizaje para los músicos y bandas que empiezan. Para mi sería imposible componer una buena canción si no tienes entrenado en el oído". Pero, llevándolo un paso más allá, por poner un ejemplo que toca a Ginés de cerca, no deja de llamar la atención que tengan más conciertos los Beatmaps que Miguel Cedrés, miembro de Beatmpas que acaba de sacar disco en solitario, Tarde o temprano . "El problema es distinto, no es lo mismo Miguel Cedres que los ‘Beatmaps’. Unos están en un circuito de locales y fiestas privadas y Miguel Cedrés juega en otra liga. Y ahora mismo los clubs no tienen mucho dinero para estar haciendo fichajes estrella. Pero Miguel es un gran centrocampista y 'Tarde o Temprano' saldrá titular".

Lógicametne, teniendo a Ginés a la mano, es inevitable preguntarle sobre su otro grupo. ¿Hay un futuro para Los Coquillos? "Vuelvo a hacer uso del mismo símil que antes: si aparece un equipo que nos quiera fichar y hacer regresar al terreno de juego, aunque sólo fuera por un día, nosotros estaremos encantados de jugar nuestro mejor partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario