lunes, 21 de noviembre de 2011

Carlos Meneses: "No sé si mi música está adelantada o atrasada, pero está claro que no es la música de esta época"

"Tarde. No has llegado a tiempo para aquellas cosas que soñaste alcanzar". Así reza una de las canciones de Carlos Meneses & The Midi Cables, Tarde. Y así parece sentirse a veces el propio Carlos: fuera de tiempo. Su proyecto más personal suena con una mezcla de estilos que toca muchos palos, pero no se casa con ninguno. "Hombre, siempre hay rock, todos los temas tienen su punto de rock. O al menos de mi rock, que no digo que sea el rock más puro, pero que sí es mi forma de entenderlo". Y esa forma particular de entender la música se traslada a los Midi Cables. "Sólo son mis canciones, mis sentimientos, mi forma de expresarlos. Yo lo veo así, sé que no es la música más convencional, y, de hecho, no suena como ninguno de los grupos del mundillo, no nos podemos clasificar dentro de ningún género al cien por cien... No es que lo busque, es que mis canciones salen así, mezclando todo lo que he escuchado y lo que se va dando forma en mi cabeza. Sé que no es comercial, y que no cabe en muchos sitios, pero este es un proyecto personal. Hago la música que siento, que estudio, la que me gusta, y suena así, ecléctica, inclasificable. No sé si está adelantada a su tiempo o atrasada, pero lo que sí tengo claro es que no es la música de esta época."


La parte del león del sonido de Carlos Meneses & The Midi Cables se la lleva el sonido del bajo de Carlos. "Me gusta que suene potente, que tenga personalidad, que esté en primer plano. Yo toco varios instrumentos, y, si te digo la verdad, a veces creo que soy más batería que bajista, pero es que el bajo me flipa. Me encanta estudiar con él, hacer armonías, exprimirlo, sacar todas sus posibilidades. De hecho, poco a poco he ido madurando con él, al principio intentaba meter un montón de cosas en todas las canciones. Me he ido controlando y ganando en 'groove'." Llevar lo que tiene en la cabeza a las canciones y al grupo no le ha resultado fácil. "En primer lugar, soy muy exigente en lo que respecta a The Midi Cables. Es mi grupo, es un proyecto personal donde vuelco mis sentimientos y mis ideas, y quiero que suene tal y como lo tengo en la mente. Las canciones salen de muchos sitios: del bajo, de la batería, de una línea que haces un día por casualidad y la vas haciendo crecer, de sentarte a componer basándote en lo que has estudiado... Y luego quieres que suenen perfectas, que sean perfectas, que estén perfectas en directo, y no siempre lo consigues. Por eso, también soy muy exigente a la hora de buscar músicos que me acompañen para Midi Cables. No es que sea elitista, sino que quiero que tengan el nivel de compromiso necesario para que esto llegue a ser todo lo que puede ser. No quiero cerca a gente que me diga 'no vas a poder vivir de esto', o 'esto no puedes hacerlo', porque sí que se puede, la mentalidad tiene que ser positiva y pensar 'tenemos que hacerlo nosotros porque si no, ¿quién va a hacer lo que nosotros queremos mejor que nosotros?'. Ahora mismo estoy muy contento con la actual formación porque, además del entendimiento musical y de estar en la misma onda, hay un buen nivel de compromiso."


"Musicalmente, creo en la mezcla, en unir estilos y crear cosas nuevas... No me gusta ser purista, mi idea del funk no es la única, ni del blues, ni del rock. A veces te cierras un poco con determinadas ideas y luego te das cuenta de que fue un error, así que intento eliminar el purismo a la hora de componer. Y eso que la música , muchas veces, hace que te identifiques con un estilo y no salgas de ahí, y te pelees con los que escuchan otra cosa. Hace diez años veías a los punkies pelearse con los heavies y ahora se hace música que tiene cosas de los dos palos... Precisamente lo bueno de la música es poder escuchar cosas buenas de mucha gente diferente, y poder reconocer y aprender de buenas canciones, las haya hecho John Coltrane o, yo que sé, Nena Daconte, cada uno en lo suyo."


Con aproximadamente un año y medio de vida, Carlos Meneses & The Midi Cables ya ha logrado establecerse como banda del circuito de salas, tocar fuera del archipiélago y hacerse un hueco dentro del panorama canario. "Si lo miras en frío, está muy bien, pero yo soy exigente y tengo poca paciencia. Quiero más y lo quiero pronto, nunca estoy satisfecho. Bueno, sí, estoy satisfecho después, cuando pasa el tiempo y me paro a analizar y digo 'coño, mira todo lo que hemos hecho, que bien salió esto, qué mal aquello'. Pero en el momento, siempre quiero conseguir más, hacerlo mejor. Por ejemplo, tenemos un buen directo, pero no tan bueno como queríamos. Porque siempre queremos más." No sólo de directo vive el hombre. ahora toca otra fase. "Estamos grabando el primer disco, es algo que tenemos que hacer, dar ese paso para luego moverlo, intentar colarnos en festivales, aquí y sobre todo nacionales, movernos por fuera donde parece que hay más actividad. Ya están grabadas las baterías y casi todas las partes de bajo, pronto estarán las guitarras, las voces, luego a preparar la edición, la portada... Estoy muy pendiente de todo, muy enicma de todo, quiero que todo se haga como está pensado, porque con Carlos Meneses & The Midi Cables quiero que todos los detalles estén cuidados. Ya te digo, soy exigente y con un proyecto tan personal, más. No te digo que es como un hijo, pero casi. (risas)"


Voluntad no le falta. Convicción tampoco, y una fe inquebrantable en lo que hace y en que el trabajo dará sus frutos mueven a Carlos Meneses como un motor bien ajustado. "No tengo ninguna duda de que tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta energía volcada en la música dará sus frutos, sea con Midi Cables o con cualquier otro proyecto, con el bajo o con el contrabajo, tocando, dando clases, lo que sea... Sé que picando, picando, se rompe la pared, y que antes o después todo acabará por ponerse en su sitio. Siempre haré música, he probado otros trabajos, tengo otros estudios, y siempre acabo volviendo a esto, así que no tengo duda de que lo mío es ser profesional de la música. Y estoy seguro de que algo bueno acabará llegando." Es la propuesta de Carlos Meneses, suya, muy personal, con carácter. Es lo que ofrecen Carlos Meneses & The Midi Cables. Puedes elegir, vas con ellos o te quedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario