martes, 8 de noviembre de 2011

Nace CAPITAL SONORA

Capital Sonora. Ese es el nombre del festival que recoge el testigo del finado Caja Sonora, con espíritu similar: organizar un concurso entre bandas locales que, tras superar una primera criba, se enfrentarán en directo, presentando su repertorio en un concierto que tendrá como colofón la actuación de grupos nacionales consagrados. Para esta primera edición, los madrileños The Right Ons y los electropoperos barceloneses Monoculture.





En palabras de Mario Alonso, periodista con una reconocida trayectoria dentro del mundo de la cultura (entre otros) y miembro de la organización del evento, "el espíritu, efectivamente, es similar al de La Caja Sonora, o a otras iniciativas anteriores, como el Imaginarock de la década de 1990, o el concurso que organizó durante muchos años la sala Paraninfo. En esta ocasión, todo surge del esfuerzo del promotor local Juan Salán y del Gobierno de Canarias, que deciden unir fuerzas para llenar el vacío dejado por La Caja Sonora, que por diversos motivos se tuvo que suspender. Desde la organización creemos que las bandas canarias, por la dificultad que entraña su financiación, merecen este tipo de convocatorias. No hay que olvidar que hay bandas canarias que han tenido éxito en convocatorias parecidas a nivel nacional, como The Birkins, que ganaron el Heineken Greenspace, festival en el que también fue finalista una banda con cuota canaria, Fuel Fandango. O Enac Ska, que en su día hicieron lo mismo en el Imaginarock".



El nacimiento de Capital Sonora en un momento en el que acaba de anunciarse un recorte en los presupuestos de Cultura en Canarias del 65% para el próximo ejercicio resulta una noticia esperanzadora y sorprendente. "El recorte se aplicará al presupuesto de 2012 y Capital Sonora se celebra porque hay una partida correspondiente a este año destinada a su celebración", cometa Alonso. "Y más que sorprender, yo creo que su celebración es casi un milagro y responde al entusiasmo de sus organizadores. Salan Producciones se ha significado siempre por su apoyo a la escena local, proyectos como Rock in the City han llevado a bandas canarias a subirse a escenarios de Berlín, Amsterdam o festivales como el Primavera Sound. Este año además hay certezas, hechos como el proyecto 'Perversiones & Diversiones', del que formaron parte más de 20 bandas locales; y en todas sus iniciativas, hay grupos canarios: Oscartienealas y The Amaroses junto a Eli Paperboy Reed; Ruin Man y F4F con Steepwater Band; ahora Miniatura y The Birkins junto a El Columpio Asesino, The Apples y Maika Makowski; y el actual viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, siempre ha sido sensible a este tipo de vínculos, a la defensa de los creadores locales, y así lo explica su impulso a programas como Canarias Crea o las ayudas a la producción discográfica. Sin esa sensibilidad, no sería posible. Detrás de estas producciones se manejan presupuestos muy modestos, alejados de los que son necesarios para otro tipo de actividades dentro del mismo sector y que no apoyan, ni de lejos y con tanto entusiasmo, la escena local. En iniciativas como esta, participan en torno a los 400-500 músicos locales, algo que no tiene parangón en otras disciplinas enmarcadas también en el sector de la cultura.



Con todo, Mario Alonso reconoce que la situación de la que parte Capital Sonora y de la que partía La Caja Sonora son muy diferentes. "Está claro que hay menos recursos que en anteriores ediciones, estamos en una época complicada para todos y eso afecta a este tipo de iniciativas. Pero la participación del Gobierno de Canarias y su sensibilidad ha hecho posible que se mantengan las cuantías en los premios, algo que consideramos de vital importancia. Este año los recortes han afectado mucho a este sector, el de la música amateur y alternativa. Se han eliminado partidas como las de las producciones discográficas y han menguado los ayudas para los desplazamientos, así que de alguna manera Capital Sonora compensará al menos en parte y a dos bandas tanto ajuste".

Pero eso, al final, al espectador poco le importa si el nivel musical es alto. Destinado a bandas noveles, emergentes, ¿qué debe ofrecer una banda para estar en Capital Sonora? "Es muy sencillo, hay unas bases a las que se tienen que ajustar, formalidades pero fundamentales para ser admitidos a concurso, un plazo de admisión y luego habrá un jurado de expertos que elegirá cuatro finalistas. Estos tendrán que presentar en directo, durante 25 minutos, su proyecto. La final tendrá un jurado diferente al de la primera criba, que elegirá un ganador y un segundo premio, de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Lo mejor es ir sin prejuicios, esperamos mucha participación y muy variada en cuanto a estilos, siempre sucede, así nos lo dice la experiencia. Y mucha dificultad para elegir los finalistas, por norma, suele haber un nivel alto que dificulta la elección, pero lejos de ser un problema, es un lujo decir esto. Siempre se valora, en la primera criba, la originalidad, las canciones, la ejecución de las mismas, las letras... Todo cuenta".

Para más información, inscripciones, futuras actualizaciones, conocer el cartel y demás, lo mejor es visitar la web oficial del proyecto, www.capitalsonora.es. Desde aquí, por supuesto, le deseamos mucha suerte y muchos años de vida a Capital Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario