lunes, 10 de octubre de 2011

Krull: "Queremos hacer disfrutar a los que todavía creen en nosotros"

Krull.

Palabras mayores.

Cuando se publicó "Armas de Paz", su tercer disco, el principal tema de conversación era el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. España cayó en cuartos de final. 17 años, un Mundial y una Eurocopa después, Krull está de vuelta. "Somos los Krull del siglo XXI", comenta Juanma, su cantante. "Nadie se queda por el camino, todos son Krull, aunque algunos no hayan participado en la composición o en la grabación del nuevo disco". Nuevo disco que se presenta este jueves a las 20:30 en el CICCA, el cuarto en la carrera de la banda grancanaria y del que cabe preguntarse qué se puede esperar tantos años después. ¿Vuelve el sonido clásico de Krull o habrá cosas nuevas? "Hay de todo. Tenemos temas muy en nuestro estilo y también alguna sorpresa. Pero no somos nosotros los que debemos juzgarlos, es la gente la que debe decidir, una vez los escuche".



El primer adelanto de este trabajo, Cuando perdemos el norte, suena a Krull, a los Krull de siempre, a los Krull que dominaban el mundo del rock en Canarias en los 90. De su letra se desprenden pensamientos casi autobiográficos. "Estamos de nuevo en la brecha", dicen en el estribillo. Pero la brecha ha cambiado mucho, el rock ha perdido mucha popularidad en favor de la música de baile y el pop blando. "Si antes no pensábamos en eso, imagínate ahora", remarca Juanma. "Siempre hay un hueco para el rock, y por suerte no somos los únicos que pensamos así".



Krull está de vuelta, con disco nuevo, haciendo bolos, tocando... Siendo Krull una vez más. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Es un regreso nostálgico o es una vuelta para quedarse? "No hay nada premeditado. Nos juntamos para volver a tocar los viejos temas y acabamos como siempre, componiendo y dándole caña al tema. Nuestra intención o ha cambiado, es la de siempre: pasarlo bien y divertirnos tocando, no hay más. Si antes no hicimos un duro, ahora menos. No nos planteamos una 'vida útil', lo que tenga que ser, será. Nosotros no nos panteamos nada, sólo queremos pasar un rato juntos y hacer disfrutar a los que todavía creen en nosotros".



En un momento musical como el que vive ahora Canarias, con muchísima oferta musical, con bandas que triunfan y que se mueven por la península y por el extranjero, es buena idea conocer la impresión de los que han vivido tiempos peores, como Krull. "Me alegro muchísimo de que mis paisanos den a conocer su talento y que este sea apreciado más allá de nuestras fronteras. Aquí hay poquito que hacer: igual que hay muchos que te quieren, hay muchos que no, que todo lo contrario. Ha sido así y seguirá siendo así siempre. Basta que estos muchachos tengan reconocimiento fuera para que se les reconozca aquí. El caso inverso nunca se da". Pero deja también un aviso a navegantes. "No me paro a analizar momentos, sólo bandas y canciones y sí, veo bandas buenas y otras no tan buenas. Lo que sí ha cambiado en este tiempo es que la mala leche es más espesa ahora que antes". Sea el momento que sea, el rock de Krull, la guitarra de Fran Alonso, la voz de Juanma Rodríguez, hacen que el Acero Canario sea más fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario