viernes, 12 de agosto de 2011

LOS GUMBO: "En directo es donde un grupo demuestra lo que es"

Poco blues hay ahora mismo en el panorama musical canario. Comparado con el número de grupos de otros estilos (funk-rock, rock, pop, metal...), el blues es un género minoritario. Casi anecdótico. Y sin embargo una de las bandas que más actuaciones ha hecho en el último año es precisamente la más bluesera del momento, Los Gumbo, un grupo que ofrece probablemente el blues más cercano a la raíz hecho en Canarias. "Realmente no creemos que el Blues sea tan tradicional, a pesar de ser el género de música popular del siglo XX desde el que han surgido los demás.", comenta su batería y cantante, Alberto Gulías.  "Por supuesto que su origen se remonta a más de un siglo, pero también ha evolucionado y la prueba la tienes en que dentro del Blues encuentras muchos tipos de ritmo o subgéneros, unos más añejos y otros más contemporáneos. Al final, todo depende del "sabor" que tú le quieras dar, ya que como buena música de raíces, es capaz de expresar muchos tipos de estados de ánimo: melancolía, esperanza, júbilo, amor, desamor..."



Junto a Alberto, forman Los Gumbo otros dos músicos, Ricardo Barinaga al bajo y Reinaldo Rivero a la guitarra, cuya preferencia por tocar con instrumentos de gama baja y amplificadores baratos se ha convertido casi en sello de identidad. "Reinaldo fue el último en incorporarse al grupo. Es un profesional de la música desde que era aún adolescente y siempre se ha mantenido a un nivel muy alto fuera cual fuera el estilo, con casi una decena de discos editados : rock, fusión, flamenco, jazz, blues... Ricardo  ha compatibilizado hasta ahora sus trabajos con la música de manera semiprofesional, formando parte de diferentes bandas como bajista de rock y rock&roll clásico". Es la formación actual de Los Gumbo, pero no la única. El proyecto tardó en encontrar su encarnación definitiva. "A finales del 2007, después de varios años sin tocar con nadie, me propuse buscar gente para formar una banda de blues. En aquel momento no había ni una en la isla. A través de internet conocí a Carlos Odeh (hoy en el grupo de versiones de los Beatles Beatmaps)y a Dani Alcaraz, guitarristas. Casi a la vez conocí a Ricardo, a través de un conocido común. Era complicado montar algo así, al no haber cultura de grupos de blues en la isla, pero todo es ponerse, jejeje. Fue durillo ese primer año y tras unos pocos meses de ensayos, el grupo se disolvió hasta que lo volvimos a retomar Ricardo y yo (cabezones los 2, jajaja) junto con un nuevo guitarrista, Tony Manzanares en noviembre del 2008. Con Tony comenzamos a tocar ya con el nombre oficial de Los Gumbo a partir del 2009, actuando a partir de ahí con cierta regularidad en los locales de la isla (La Guarida, Rockola, etc). Tras algo más de un año tocando y con ganas de seguir creciendo, conocemos a Reinaldo Rivero en un local de jazz de Las Palmas y tras varias conversaciones, entra en Los Gumbo, abandonando la formación Tony, quien últimamente no podía involucrarse en la banda como en los inicios".



Ha sido entre 2010 y 2011 cuando la banda ha conseguido establecerse dentro del circuito hasta llegar a ser una de las más activas del momento, con semanas de seis actuaciones y haciendo doblete (dos conciertos en dos sitios distintos el mismo día) en más de una ocasión. "Somos conscientes de que en los últimos 7 u 8 meses hemos tocado muchísimo y nos ha servido para asentar el proyecto, para empastar nuestro sonido de trío y en definitiva para crecer en nuestros directos que es donde un grupo debe demostrar si lo es o no. Aparte de esto, los 3 estamos involucrados en otros proyectos y a veces debemos hacer juegos malabares para no pisar unas fechas con otras". 
Todo eso en un ambiente en el que, como hemos comentado, el blues local no es fácil de encontrar. "No creo que haya panorama de blues en el archipiélago, ya que muchos de los grupos que se anuncian como 'locales' en festivales como Corralejo y Santa Blues son proyectos temporales de efímera existencia, más bien pensados para conseguir bolos en éste tipo de eventos, que para pervivir como formaciones consolidadas. Hace una década sí había un par de bandas en Tenerife, pero actualmente la única referencia seria que conozco aparte de Los Gumbo y alguna formación acústica lagunera en Tenerife  (quizás me equivoque) son Los BlasBlesBlisBlosBlues, con el fantástico armonicista y amigo Sergio Molina, Espresso, que mezclan con mucha clase y sofisticación blues, soul y rock, y ya en un formato más de blues-rock está Empiezo el lunes, todos éstos grupos canariones. Ah y ahora ha salido la sangre nueva, los Junkie Monks, también en una onda blues-rock...¿Te suenan? jajaja" (Nota de Paco: Para el que no lo sepa, además de llevar esta página, toco el bajo en Junkie Monks. Así soy yo, un hombre del Renacimiento y tal...) 



Para el futuro, Los Gumbo tienen la agenda llena de proyectos. en breve se marchan de gira por Galicia, tierra natal de Ricardo Barinaga. En septiembre realizarán una serie de conciertos con el armonicista Ñaco Goñi, uno de los referentes nacionales de la armónica blues, continuando con la tradición de Los Gumbo de hacer, cada cierto tiempo, conciertos con invitados especiales (ya han tocado con el británico Pat Grover de The Hawks y con el argentino José Luis Pardo, por ejemplo).


Además, si todo va bien, en septiembre empezará la grabación del primer disco de Los Gumbo. "Será nuestra primera carta de presentación, y reflejará lo que hemos venido haciendo hasta ahora en directo. Por ello incluiremos una selección de piezas de nuestro repertorio (cosa complicada por lo extenso del mismo). No tenemos ningún problema en grabar versiones, ya que es algo prácticamente intrínseco en un disco de blues y todos los temas, aunque sean 'ajenos', los hemos hecho ya nuestros por la cantidad de trabajo y arreglos que hay en cada uno de ellos. Esto no quiere decir que en un futuro no plasmemos en un CD temas 'propios', de hecho tenemos ya unos cuantos guardaditos, pero el blues es fundamentalmente música para ser escuchada en directo y ahí es donde hay que poner toda la carne en el asador, sean los temas que sean". 

1 comentario:

  1. Amigos, muchas gracias por el comentario y por haberse acordado de nosotros. Es un placer ver que las cosas les van estupendamente. Sinceramente, creo que llegarán lejos. Un fuerte abrazo y hasta próximos encuentros blueseros si Dios quiere.

    ResponderEliminar