Pocos grupos tienen tanto compromiso con su música como los Red Marks. Marcos, Fabio, Juanma y Alejandro forman en este momento uno de los combos de rock más potentes del panorama canario. Con más de 15 años de carrera, Red Marks se ha establecido como grupo referente del rock americano de raíces en el archipiélago. Recién llegados de una mini gira por Londres, la banda cuenta que su rock ha sido ben recibido por allá. "Para nosotros es un placer ir a tocar a Londres. Cada vez que vamos disfrutamos mucho, tanto del viaje como de los conciertos. Es una sensación muy especial tocar en una de las cunas del Rock". No es la primera vez que la banda grancanaria viaja a la tierra de Led Zeppelin. "De vez en cuando vamos a tocar allí, hemos ido conociendo gente a la que le gusta el grupo y que, cuando se enteran de que volvemos, suelen venir a vernos. Es algo muy satisfactorio."
Obviamente, para un grupo de rock tocar en una de las ciudades que más ha aportado al estilo es muy importante, pero ¿cómo asume el público londinense el cambio de idioma de Red Marks, cuyo último disco Las cosas han cambiado está compuesto en español? "En realidad sólo tocamos un tema en Español para acabar el concierto del sábado,pero por su reacción, parece que les gusto, así que suponemos que si hubiésemos metido algunos mas tampoco les importaría.Para la próxima igual soltamos alguno mas". Precisamente el cambio de idioma ha sido muy comentado en el circuito local. El idioma del rock por antonomasia es el inglés, en el que Red Marks había grabado además dos discos, y, para una banda con un sonido tan clásico, pasarse al español puede parecer una concesión al público, una pérdida de pureza. "Nunca pensamos ni hemos pensado hacer concesiones de ningún tipo a nada. Si hacemos algo, siempre es porque a nosotros nos apetece hacerlo y si resulta .que al hacerlo llegas a más gente, pues estupendo. Eso es lo bueno de trabajar de manera independiente. El inglés no lo abandonamos para nada, de hecho seguimos tocando temas en directo en inglés tanto como en Español. La idea es ir sacando discos en un idioma o en otro, según nos apetezca". Hasta el momento, la apuesta por el cambio de idioma no les ha ido mal: "Al principio a algunas personas les chocó un poco, pero a día de hoy muchas de esas mismas personas nos dicen que les gustan los temas en español. Es cuestión de acostumbrarse".
Acostumbrados a vivir el rock están los Red Marks. Ven los conciertos y las giras por España y el extranjero como "inversiones a largo plazo. Pensamos que algún día veremos los frutos del esfuerzo que hacemos hoy, y si no,por lo menos nos lo pasamos increíblemente bien haciendo y viviendo como mas nos gusta. Para nosotros el grupo es mas que un grupo. Es nuestro estilo de vida". Por eso, no dudan en dejar claro su compromiso con el grupo, y directamente con el rock. "Tenemos claro que esto es el resultado de ser fieles a nosotros mismos y no dejarnos llevar por modas ni tonterías de ese estilo y al trabajo duro de cada día. Los verdaderos amantes del Rock saben perfectamente diferenciar cuándo alguien toca porque ama y vive lo que hace y cuándo no".
Desde la perspectiva que da el tiempo en la pelea, Red Marks destacan que "estamos viviendo el mejor momento de la música en Canarias con diferencia. Son muchos los grupos canarios que valen: Los Gumbo, The Amaroses, Flat and Bass... ¡Y lo mejor siempre está por llegar! " Lo que está a punto de llegar es Atalaya Mud, un proyecto en el que están involucrados Juanma y Fabio, junto a Alberto Gulías de Los Gumbo Blues Band, en la línea de las jam bands como Allman Brothers o Phish. "Jejeje. Esto es un proyecto que decidimos hacer más que nada para pasar un buen rato tocando entre amigos. Siempre es un placer tocar con gente como Alberto o Miguel (guitarra solista de Atalaya Mud), grandes músicos y mejores personas".
Con actitud, honestidad y, lo más importante, compromiso con su rock, la banda asegura que "queda Red Marks para rato". Así sea, y que Hendrix les bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario