La Plaza del Pilar, en Guanarteme, se está convirtiendo en un punto clave dentro de la escena musical grancanaria. Además de los conciertos que cada semana hay en el Tiramisú y en el Oh Qué Bueno, ha acogido ya tres ediciones del festival de blues Playa Viva (y está en preparación la cuarta, de la que podemos adelantar que tiene algún nombre muy potente en cartel) y será el escenario, el próximo 21 de mayo, de la primera edición del festival Noches de Soul. Repasemos el cartel
MIMI BARBER Y LOS TRES TIENEN DEDOS es uno de los proyectos de la cantante Miriam "Mimi" Barber. Su voz negra pone el contrapunto a las bases electrónicas que sueltan los tres que tienen dedos. Aunque, debo decir, que cuando me fijo, Mimi también tiene dedos... Tal vez un cambio de nombre no les vendría mal. Actualmente esta formación mueve por los escenarios el espectáculo Erotic Circus. Aquí dejo un fragmento.
SOUL PICÓN, de Tenerife, con el funk-soul por bandera, tienen entre sus influencias innegables a James Brown, entre los clásicos y a Jamiroquai y a los O'Funk'illo más suaves entre lo más actual. Su espectáculo, con letras en español, desborda espíritu alegre. Y no se les puede negar el sentido del humor, viendo el siguente video...
MIDNIGHT SOUL. Lo siento, pero no puedo ser objetivo con Midnight Soul. Soy un fan. De su repertorio, repleto de clásicos Motown, del buen rollo que transmiten Bentejuí y los otros nueve miembros de este super combo, de la fiesta que se monta cada vez que dan un concierto. Ray Charles, James Brown, Otis Redding, Aretha Franklin... Si Los Tres Tienen Dedos ofrecen un soul más moderno, electrónico, inspirado por R&B actual, Midnight Soul representan el soul más puro, más clásico, el que sale realmente del alma... Puro sentimiento, pura fiesta, puro soul... Grupazo.
AQEEL & MENTAL PEOPLE es el proyecto del productor y rapero Glen Anthony Henry (Aqeel), nacido en Los Ángeles, pero establecido desde hace más de una década en España. Junto a él, Mental People, banda que incluye al guitarrista David "wonderboy" Alvarado (músico de directo de Los Cabriolets de Bimba Bosé) y ¡dos baterías! Aqeel navega en esta aventura entre el soul, el funk, el rock y el hip hop para crear un sonido que no pretende inventar nada, sino divertir. Nada más y nada menos. Y lo consigue.
En resumen, el cartel parece un buen punto de partida, diseñado para gustar a los más aficionados a la música negra y a los que sólo conocen los clásicos y quieren una buena fiesta. Si me aceptan una recomendación, no pierdan la oportunidad de escuchar la voz de diva de Mimi Barber, potente e impresionante, y bajo ningún concepto dejen escapar a Midnight Soul. Próximo sábado 21 de mayo, en la Plaza del Pilar.
Y una reflexión que me viene... Hay un festival de Soul, hay un festival de Blues... ¿Es mucho imaginar imaginarse un festival de Rock con los grupos de rock potentes de las islas (Red Marks, Brutalizzed Kids...) en condiciones similares? ¿O es demasiado para los vecinos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario