viernes, 30 de diciembre de 2011

Miguel Cedrés: "La música siempre merece la pena"


Última entrada del año en este blog, que despide 2011 con una de las entrevistas que más ganas tenía de hacer. Miguel Cedrés no es un rockero al uso. No empezó a tocar en grupos a los 15 años, sino casi a los 30. Formó (forma) parte de Los Coquillos y, después de triunfar al más alto nivel en Canarias, se unió a un grupo de versiones de los BeatlesThe Beatmaps, haciendo el camino justo a la inversa de lo habitual. Miguel hace las cosas así. A su ritmo. Lleva la música dentro y la saca cuando y como quiere. Ahora, en un momento en el que el mercado discográfico está más complicado que nunca, Miguel saca su primer disco en solitario, Tarde o temprano. "El disco llega en el momento justo, ni tarde ni temprano, las cosas son como son. En el 2010 me di cuenta de que podia grabar un disco cantándolo yo todo. No puedo darle atrás al reloj y arrepentirme de lo que no hice, el título hace alusion a que tarde o temprano grabaría un disco, y lo he hecho. pero ya estoy pensando en el siguiente. Y lo mejor es que tengo muchas canciones."

"El disco surge cuando me llaman The Beatmaps. Unos meses antes de grabar el disco ni me lo hubiera planteado, pero el hecho de que me obligaran a cantar canciones de George Harrison me hizo dar cuenta de que podia cantar y defender las canciones que componia en casa, le daba a Gines y Gines siempre me daba largas. Que si el mundillo discográfico esta muy mal, que si los Salvapantallas, etc. ¡Total, pamplinas! En pocos días adapté las canciones a mi registro vocal y con la ayuda de Los Coquillos que se volcaron y algunos músicos locales, mas el gran trabajo de Ramón Tubio a la ingeniería de grabación, la obra se terminó en 9 meses: un parto bien guapo (risas)". Un parto del que ha salido un hijo con mucha sensibilidad sesentera. Pop, armonías beatle, espíritu totalmente brit. "Acoté adrede las influencias. Los Coquillos éramos muy eclécticos y yo quise un disco mas unitario. Tenia donde elegir: The Beatles, el primer George HarrisonThe Smiths y quiero pensar que hay algo de Richard Hawley, y de mi y de mi propio estilo tocando la guitarra". Un sonido clásico, casi vintage, aunque Miguel busca algo más que eso. "No todo es vintage, las guitarras son vintage porque me gustan los sonidos clásicos, se que las PRS que usa mi hermano Ginés son buenas guitarras pero donde este el sonido de una buena Gibson 335,una Les paul, una Gretsch o una buena Fender Telecaster...¡Es que no hay color! Las Ibanez picudas o Hammer o Shurr nunca igualarán esos sabores clasicos que se inventaron en los años 50. ¿Quién mejora el sonido de Jimmy Page? ¿O el sonido de Ritchie Blackmore? ¿O quién mejora la Les Paul de Clapton con John Mayall o la 335 o Sg de Clapton en Cream? ¿O la Sg de AC/DC, la Strato de Hendrix? ¡Por favor! que nadie me discuta eso. Las guitarras modernas podrán ser más cómodas, más tocables, tendrán mejores puentes, vibratos, afinadores... Pero donde esté una buena Stratocaster adiós muy buenas a las Ibanez Joe Satriani o las del tipo de Mr Big. Por cierto, el ampli que usé era un Fender moderno a valvulas, el Hot Rod Deluxe".



En el disco colaboran todos, a veces en la misma canción, los miembros de Los Coquillos. ¿Podría considerarse entonces que en este disco hay ocultas grabaciones 'apócrifas' de Los Coquillos? "No. Es una grabación de Miguel Cedrés donde intervienen músicos que tocaron en Los Coquillos, pero aquí la producción es diferente, aquí el que mandaba era yo , hacia los arreglos, definia el nivel del volumen de la batería... Fui el productor de todo el producto. Dicho esto: es un lujo contar con mis colegas de Los Coquillos: son unos supermúsicos. ¿Algún bateria en la peninsula mejor que Miguelo? ¿O algún bajista que sepa tocar el piano, el Hammond, la armónica y sepa hacer un arreglo de cuerdas para sextetto como Andrés Alvarado? ¿O que tengan el oído para hacer armonías vocales de mi hermano Ginés? Es un lujo haber tocado tantos años con ellos, son mis hermanos y a veces no se les ha dado el valor que tienen como músicos... Son la aristocracia del rock canario y esta feo que yo lo diga... Pero es la verdad.
Luego estan las colaboracones de lujo: Manolo Guerra, Tomás Pacheco, Oscar Santana, Jorge Casañas, Guillermo Perez Perdomo, Alfredo Torres, Carlos Odeh, Alex Ortega... Todo un lujo, y ademas amigos míos
". Claro, ya que hablamos de Los Coquillos, la pregunta es obligada. ¿Qué plan de futuro hay para ellos? "No sé lo que puede pasar con Los Coquillos en el futuro, la reunión es cada vez mas difícil, desde el verano de 2010 Miguelo vive en Berlin (un mes y medio antes grabo las baterias de Tarde o temprano, esa fue otra razon poderosa para grabar el disco) y quién sabe ¡el tiempo lo dirá! A mi me gusta tocar con Los Coquillos, creo que entre nosotros se crean unas sinergias que es increible como nos entendemos en el local o en escena sin mirarnos. Y no somos unos supermúsicos que tocan muy bien. Es la manera en la que cubrimos nuestras limitaciones y la energía que le ponemos". Fue en plena época 'coquilla' cuando empezó a gestarse el germen del disco que ha salido a la luz este 2011. "Hace 15 años, a mitad de carrera de Los Coquillos, es cuando me planteo hacer canciones yo solo música y letra, porque mi socio compositivo de entonces no estaba por la labor de escribir mucho".



Ahora Miguel compagina su labor en los Beatmaps con su propio proyecto en solitario, aunque en lo que a actuaciones en directo respecta, los Beatmaps se llevan la palma. "Tengo fe en el proyecto, primero me tengo que dar a conocer. No cabe duda de que los grupos de versiones tocan más porque ahora hay más salas, pero donde esté una apuesta personal... Creo que Krull están arrasando en ventas en su vuelta, estuve en el CICCA [en la presentación de Q-arto, el nuevo disco de Krull] y aquello era una fiesta. Hay hueco para todo, los grupos de versiones cumplen una función: entretener y ser cantera para cuando empieces a componer material propio: si no conoces a los clásicos no puesdes componer buen material, el gran escritor ha leido a los clasicos y tiene un canon de lecturas que le influyen para su escritura. Pues con la música lo mismo: mi canon ahora mismo son The Beatles, The Smiths, Bob Dylan, The Who , the Kinks, Oasis, Pink Floyd, Supertramp, Gustavo Cerati... Todos los dias oigo algo de ellos, toco algo de ellos. Hay que tocar ese repertorio, te enseña, aprendes mucho sobre componer rock".



Hecho el camino hasta aquí, y con todo lo que queda por delante, hay algo de tiempo para la reflexión. Para plantearse si todo el tiempo y el esfuerzo puesto en la música merecen la pena. "La música siempre merece la pena, aunque a veces te deje sinsabores. Lo mio ha sido un regalo, empecé tarde en el mundo del rock, casi con 30 años. Siempre tocaba en casa, componía con un amigo y, aunque en la adolescencia tuve propuestas para tocar en grupos de mi época nunca tuve el acceso a una guitarra eléctrica y menos a un ampli. Todo lo que tenga que ver con el arte, la música, escuchar música (Keith Richards dice que escuchar música es un arte con mayúsculas) te hace mejor persona.
Lo peor son las envidias, cuando creces como grupo es inevitable que otros quieran estar donde tú estás y eso genera animadversión, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y, hoy por hoy, somos respetados por nuestros colegas y por los que antes nos negaron el pan y la sal (ya no molestamos, ni somos competencia, claro...) El camino ha sido largo pero bonito y lleno de experiencias agradables; lo mejor: el que tus canciones lleguen a un publico y que esas canciones les emocionen. No quiero terminar sin desear un feliz año a los lectores de rockcanario.es, y que venga cargado de musica y si es rock canario, ¡mejor!
". Amén


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