lunes, 27 de junio de 2011

J.Brich "La filosofía del grupo sigue siendo la misma"

Ha cambiado el nombre, de Mussa a J. Brich, pero no ha cambiado nada más. El proyecto que lidera Javier Brichis mantiene intacto su estilo, su propuesta musical y su apuesta por la melodía. A medio camino entre el funk, el rock, el soul y el pop, J. Brich se enfrenta a un punto crucial de su carrera: la publicación, inminente, de su primer disco South of Nowhere. "En este disco, el publico podrá encontrar un gran abanico de influencias", nos comenta.  "Desde el R&B y Soul, en cortes como Don´t Belong o This is what I feel, pasando por baladas Pop como pueden ser los cortes I hope you understand o Special Person, ademas de un gran tinte Rock en canciones como Why, Turnaround o Airhead".

El disco se ha grabado en Barcelona, con Tato Latorre (Efecto Pasillo, Antonio Orozco) a la producción, y con los músicos habituales de la banda, Nau Barreto (Efecto Pasillo) a la guitarra, Javier Moreno (Efecto Pasillo) a la batería y Brigitte Sosa al bajo. Precisamente el compartir músicos con Efecto Pasillo fue factor clave para poder grabar el disco. "La oportunidad llega el día en que Nau Barreto, guitarra y amigo con el que tengo el placer de tocar desde casi los inicios de esta andadura en 2007, me propuso enseñarle a Tato Latorre mi primera maqueta grabada en estudio, cuando el proyecto aún se llamaba Mussa. Como muchos saben, Tato Latorre es el productor de Efecto Pasillo y fue por eso por lo que Nau hizo llegar el material a sus oídos. A Tato le gustó mucho y accedió a producir mi disco".



El disco se empezó a grabar con el nombre de Mussa. Sin embargo, está a punto de ser publicado como J. Brich. "En su día, cuando empecé a dar forma al proyecto queriendo tocar mis temas con una banda, el primer nombre que me vino a la cabeza fue Musa, por la Musa en la que se inspiran los artistas, aunque por un motivo estético se terminó escribiendo con dos "s" (Mussa). Cuando me planteo durante el proceso de finalizado del disco lo que será la portada, el diseño, etc, me encuentro con que Mussa ya estaba registrado de diferentes formas y podía tener problemas legales, así que me vi obligado a cambiar, y lo hice por J. Brich que no es mas que una adaptación de mi nombre y apellido. Además, mi idea inicial cuando empecé a contar con músicos para tocar mis temas, no fue otra que la de formar una banda, aunque el compositor de los temas e impulsor fuera yo. Al verme obligado a cambiar de nombre al proyecto y teniendo en cuenta que toco con músicos muy solicitados a los que no puedo comprometer, decidí llamar al proyecto J. Brich y darle un aspecto mas personal, aunque la filosofía sigue siendo la misma. Mussa y J. Brich somos la misma persona".



El proceso de grabación del disco, con un productor de prestigio, implicó aproximarse de manera distinta a canciones que llevaban ya muchos años compuestas. "El reinventar algunas de esas canciones, como es el caso de This is what I feel, Don´t Belong o Special Person, fue toda una experiencia y aprendizaje. Hay quien dice que, cuando una canción es buena, llega al oyente de cualquier manera, ya sea interpretada por una banda al completo o simplemente con una guitarra y una voz. Con esa idea trabajé con Tato tema a tema, y él supo arropar o, como decíamos, reinventar sin que las canciones perdieran su esencia". De todas esas canciones, le cuesta elegir una como su predilecta: "Un padre solo tiene cosas buenas que decir de su hijo, aunque cierto es que Special Person es a la que mas cariño tengo, quizá por ser la primera canción que compuse cuando tuve claro el estilo en el que me sentía mas cómodo y por lo que intento transmitir al publico con la misma".



Los proyectos de J. Brich ahora mismo pasan por la presentación del disco, tocar por el archipiélago y después, más a largo plazo, intentar dar el salto fuera de España, "sabiendo la limitación de posibilidades que tiene un producto como el mío, de corte anglosajón, en el mercado español".




El disco se podrá adquirir en breve, amén de en los conciertos del grupo, en las tiendas digitales (Amazón, ITunes, Spotify). Una muestra más de que la música en Canarias se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. Y de que J Brich es parte importante del momento de pleno derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario