lunes, 19 de marzo de 2012

Davinia Torres: "Mentiría si digo que tengo alguna voz como referencia"

La voz femenina vive un buen momento en Canarias. Si hace poco hablábamos con una joven veterana de los escenarios como Esther Suárez, hay también voces nuevas que prometen mucho, que suenan potentes, con fuerza y, sobre todo, suenan a futuro. Voces como la de Davinia Torres

Davinia lleva algún tiempo haciendo sonar su voz en agrupaciones folclóricas, en grupos y en solitario. Su principal proyecto hasta el momento ha sido el Davinia Torres Trío, actualmente en pausa.  "¿Objetivo? El principal, y aunque suene como tópico, disfrutar de la música, dando cada uno un pedazo de sí, para que quede como producto la unión de todos los músicos, fusionándonos en el sonido. Suena profundo pero creo que precisamente por eso es por lo que se mueven los músicos, ya que es evidente que no es por los millones que nos pagan por actuar..."

En Davinia Torres Trío la base eran versiones de soul, r&b y pop-rock con la voz de Davinia como motor, arreglados para trío y con una importante dosis de improvisación instrumental en directo. "Sí pero no. Es evidente que en toda actuación en directo cabe algún momento de improvisación, pero habiendo estructurado previamente cuándo se realizará (en el momento de los solos)." Ahora, con nuevos proyectos en el horizonte,  ¿existe la posibilidad de abandonar las versiones y centrarse en el material propio? "En principio no me lo he planteado, creo que es un trabajo complicado y por ello admiro a aquellos que tocan sus propios temas, ya que no solo es crear una letra y una música, es crear un tema el cual sea capaz de transmitir un mensaje concreto. De momento no lo hago, básicamente porque tampoco sé tocar instrumentos, que creo que es fundamental para ello. Pero como se dice y se sabe...nunca digas nunca."




El Trío ha sido la principal ocupación musical de esta joven aruquense, con la que se ha dado a conocer, pero no la única. "Cantando llevo practicamente toda la vida (que tampoco es muy larga), pasando por diversos formatos, desde coros (en los que aún estoy) hasta folclore canario.".

 Lo que no tiene tan claro es cuál es voz preferida, el modelo a seguir. "Te mentiría si te digo que tengo una voz como referencia. Creo que lo interesante es ir cogiendo cosas de muchos cantantes y grupos, de todos los estilos e ir valorando lo que pueden ofrecer. Es cierto que tiro más por voces negras, con potencia, pero que también puedan ser dulces. Música para inspirarme... De todo un poco. Desde música clásica hasta rock, no puedo decantarme exclusivamente por un estilo"" Lo que sí tiene claro es un tema favorito para interpretar. "Hay varios temas que disfruto mucho interpretando, pero 'Fallin' de Alicia Keys... Ese es especial."