viernes, 30 de diciembre de 2011

Miguel Cedrés: "La música siempre merece la pena"


Última entrada del año en este blog, que despide 2011 con una de las entrevistas que más ganas tenía de hacer. Miguel Cedrés no es un rockero al uso. No empezó a tocar en grupos a los 15 años, sino casi a los 30. Formó (forma) parte de Los Coquillos y, después de triunfar al más alto nivel en Canarias, se unió a un grupo de versiones de los BeatlesThe Beatmaps, haciendo el camino justo a la inversa de lo habitual. Miguel hace las cosas así. A su ritmo. Lleva la música dentro y la saca cuando y como quiere. Ahora, en un momento en el que el mercado discográfico está más complicado que nunca, Miguel saca su primer disco en solitario, Tarde o temprano. "El disco llega en el momento justo, ni tarde ni temprano, las cosas son como son. En el 2010 me di cuenta de que podia grabar un disco cantándolo yo todo. No puedo darle atrás al reloj y arrepentirme de lo que no hice, el título hace alusion a que tarde o temprano grabaría un disco, y lo he hecho. pero ya estoy pensando en el siguiente. Y lo mejor es que tengo muchas canciones."

"El disco surge cuando me llaman The Beatmaps. Unos meses antes de grabar el disco ni me lo hubiera planteado, pero el hecho de que me obligaran a cantar canciones de George Harrison me hizo dar cuenta de que podia cantar y defender las canciones que componia en casa, le daba a Gines y Gines siempre me daba largas. Que si el mundillo discográfico esta muy mal, que si los Salvapantallas, etc. ¡Total, pamplinas! En pocos días adapté las canciones a mi registro vocal y con la ayuda de Los Coquillos que se volcaron y algunos músicos locales, mas el gran trabajo de Ramón Tubio a la ingeniería de grabación, la obra se terminó en 9 meses: un parto bien guapo (risas)". Un parto del que ha salido un hijo con mucha sensibilidad sesentera. Pop, armonías beatle, espíritu totalmente brit. "Acoté adrede las influencias. Los Coquillos éramos muy eclécticos y yo quise un disco mas unitario. Tenia donde elegir: The Beatles, el primer George HarrisonThe Smiths y quiero pensar que hay algo de Richard Hawley, y de mi y de mi propio estilo tocando la guitarra". Un sonido clásico, casi vintage, aunque Miguel busca algo más que eso. "No todo es vintage, las guitarras son vintage porque me gustan los sonidos clásicos, se que las PRS que usa mi hermano Ginés son buenas guitarras pero donde este el sonido de una buena Gibson 335,una Les paul, una Gretsch o una buena Fender Telecaster...¡Es que no hay color! Las Ibanez picudas o Hammer o Shurr nunca igualarán esos sabores clasicos que se inventaron en los años 50. ¿Quién mejora el sonido de Jimmy Page? ¿O el sonido de Ritchie Blackmore? ¿O quién mejora la Les Paul de Clapton con John Mayall o la 335 o Sg de Clapton en Cream? ¿O la Sg de AC/DC, la Strato de Hendrix? ¡Por favor! que nadie me discuta eso. Las guitarras modernas podrán ser más cómodas, más tocables, tendrán mejores puentes, vibratos, afinadores... Pero donde esté una buena Stratocaster adiós muy buenas a las Ibanez Joe Satriani o las del tipo de Mr Big. Por cierto, el ampli que usé era un Fender moderno a valvulas, el Hot Rod Deluxe".



En el disco colaboran todos, a veces en la misma canción, los miembros de Los Coquillos. ¿Podría considerarse entonces que en este disco hay ocultas grabaciones 'apócrifas' de Los Coquillos? "No. Es una grabación de Miguel Cedrés donde intervienen músicos que tocaron en Los Coquillos, pero aquí la producción es diferente, aquí el que mandaba era yo , hacia los arreglos, definia el nivel del volumen de la batería... Fui el productor de todo el producto. Dicho esto: es un lujo contar con mis colegas de Los Coquillos: son unos supermúsicos. ¿Algún bateria en la peninsula mejor que Miguelo? ¿O algún bajista que sepa tocar el piano, el Hammond, la armónica y sepa hacer un arreglo de cuerdas para sextetto como Andrés Alvarado? ¿O que tengan el oído para hacer armonías vocales de mi hermano Ginés? Es un lujo haber tocado tantos años con ellos, son mis hermanos y a veces no se les ha dado el valor que tienen como músicos... Son la aristocracia del rock canario y esta feo que yo lo diga... Pero es la verdad.
Luego estan las colaboracones de lujo: Manolo Guerra, Tomás Pacheco, Oscar Santana, Jorge Casañas, Guillermo Perez Perdomo, Alfredo Torres, Carlos Odeh, Alex Ortega... Todo un lujo, y ademas amigos míos
". Claro, ya que hablamos de Los Coquillos, la pregunta es obligada. ¿Qué plan de futuro hay para ellos? "No sé lo que puede pasar con Los Coquillos en el futuro, la reunión es cada vez mas difícil, desde el verano de 2010 Miguelo vive en Berlin (un mes y medio antes grabo las baterias de Tarde o temprano, esa fue otra razon poderosa para grabar el disco) y quién sabe ¡el tiempo lo dirá! A mi me gusta tocar con Los Coquillos, creo que entre nosotros se crean unas sinergias que es increible como nos entendemos en el local o en escena sin mirarnos. Y no somos unos supermúsicos que tocan muy bien. Es la manera en la que cubrimos nuestras limitaciones y la energía que le ponemos". Fue en plena época 'coquilla' cuando empezó a gestarse el germen del disco que ha salido a la luz este 2011. "Hace 15 años, a mitad de carrera de Los Coquillos, es cuando me planteo hacer canciones yo solo música y letra, porque mi socio compositivo de entonces no estaba por la labor de escribir mucho".



Ahora Miguel compagina su labor en los Beatmaps con su propio proyecto en solitario, aunque en lo que a actuaciones en directo respecta, los Beatmaps se llevan la palma. "Tengo fe en el proyecto, primero me tengo que dar a conocer. No cabe duda de que los grupos de versiones tocan más porque ahora hay más salas, pero donde esté una apuesta personal... Creo que Krull están arrasando en ventas en su vuelta, estuve en el CICCA [en la presentación de Q-arto, el nuevo disco de Krull] y aquello era una fiesta. Hay hueco para todo, los grupos de versiones cumplen una función: entretener y ser cantera para cuando empieces a componer material propio: si no conoces a los clásicos no puesdes componer buen material, el gran escritor ha leido a los clasicos y tiene un canon de lecturas que le influyen para su escritura. Pues con la música lo mismo: mi canon ahora mismo son The Beatles, The Smiths, Bob Dylan, The Who , the Kinks, Oasis, Pink Floyd, Supertramp, Gustavo Cerati... Todos los dias oigo algo de ellos, toco algo de ellos. Hay que tocar ese repertorio, te enseña, aprendes mucho sobre componer rock".



Hecho el camino hasta aquí, y con todo lo que queda por delante, hay algo de tiempo para la reflexión. Para plantearse si todo el tiempo y el esfuerzo puesto en la música merecen la pena. "La música siempre merece la pena, aunque a veces te deje sinsabores. Lo mio ha sido un regalo, empecé tarde en el mundo del rock, casi con 30 años. Siempre tocaba en casa, componía con un amigo y, aunque en la adolescencia tuve propuestas para tocar en grupos de mi época nunca tuve el acceso a una guitarra eléctrica y menos a un ampli. Todo lo que tenga que ver con el arte, la música, escuchar música (Keith Richards dice que escuchar música es un arte con mayúsculas) te hace mejor persona.
Lo peor son las envidias, cuando creces como grupo es inevitable que otros quieran estar donde tú estás y eso genera animadversión, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y, hoy por hoy, somos respetados por nuestros colegas y por los que antes nos negaron el pan y la sal (ya no molestamos, ni somos competencia, claro...) El camino ha sido largo pero bonito y lleno de experiencias agradables; lo mejor: el que tus canciones lleguen a un publico y que esas canciones les emocionen. No quiero terminar sin desear un feliz año a los lectores de rockcanario.es, y que venga cargado de musica y si es rock canario, ¡mejor!
". Amén


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aloperro NO se separan: me la comí con papas

Los de Aloperro NO se separan. Era una inocentada, y este que está aquí se la comió enterita. En favor de la banda debo decir que en cuanto vieron la publicación me avisaron de la broma para que no se saliera la cosa de madre, pero decidí dejar el post para no romper la broma, a la espera de que ellos mismos emitieran el desmentido.


Así que todos tranquilos, que siguen rockeando.

martes, 27 de diciembre de 2011

ALOPERRO se separan

El grupo tinerfeño Aloperro se separan. Lo han hecho público en su perfil de facebook con un comunicado que reproducimos a continuación

COMUNICADO: Tras 4 años dejándonos la piel, mas de 100 conciertos, varias demos, un disco y algún que otro reconocimiento en forma de premio, hemos decidido poner fin a una etapa que recordaremos toda la vida, que nos ha servido para aprender muchísimas cosas, tanto como músicos, como personas. HA SIDO UNA DECISIÓN MUY DIFICIL, SOBRE TODO POR LA GENTE A LA QUE LE GUSTA NUESTRO TRABAJO. Gracias a todos los que nos han apoyado y animado, les AMAMOS.

"Aloperro se vive mejor"



En cuanto sepamos más, ampliaremos la información. De momento, recordemos su música.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Videoclip La Razón, de Dulce Calavera

Es mejor hacer las cosas con el alma que con dinero. Valen más.

A Dulce Calavera le han tocado el alma hace muy poco, con la pérdida de JJ Big Bang, José Jiménez, batería (y mucho más) del grupo. Pero, antes de irse, JJ participó en este videoclip que se acaba de estrenar. Hecho con pocos medios, de forma casi artesanal, pero con los miembros de la banda volcando su alma en él. Queda ahora como recuerdo de una formación de la Calavera que, desgraciadamente, no volverá, pero que ofrece todo lo que tiene: su música, su pasión, su energía. Así sonaba la Dulce Calavera de JJ Big Bang. Ahora la Calavera afronta nuevos tiempos, pero estoy seguro de que el latido del corazón de Dulce Calavera sonará siempre marcado como el golpeo de bombo que podemos oír en este vídeo.


Esther Suárez: "Cada vez nos hacemos más hueco como frontwomen"

Inauguramos hoy una serie de entrevistas con voces femeninas del mundillo. Y lo hacemos con una menuda y pizpireta artista que lleva ya cerca de tres lustros pateando escenarios, cantando, bailando, saltando. Viviendo.


Esther Suárez no tiene tiempo para aburrirse. Sus labores musicales se reparten entre sus múltiples proyectos con Carlos Teja (el más ativo de los cuales es La Suárez y Los Chaparros del Infierno), Ni Funk ni Fank (junto a músicos tan fuera de serie como Aday de la Coba o Luis Merino) y, en menor medida porque tocan menos, Midnight Soul. "La preparación es la misma, el sentimiento si que cambia porque son estilos diferentes aunque se complementan y se relacionan. En un principio me sentía más cómoda con el rock, porque fue lo que mamé de chica,mis hermanos escuchaban rock y claro yo salí ¡rockeraaaa a muerte! Pero con los años creo que me siento igual de agusto cantando tanto funky, como soul como rock. En casa escucho un poco de todo, pero quizás ahora tenga una época más funkera me gustan mucho Incognito,The Brand New heavies... Aunque según el momento: escucho mucho trip hop, grupos como Portishead, Massive Attack, adoro a P.J. Harvey y por supuesto Radiohead... Y luego escucho mucha música clásica porque es la formación que tengo".



Esther se ha ido convirtiendo en una frontwoman con todas las de la ley, de las que son capaces de transmitir su energía sobre el escenario. "Al principio es lo que más me costaba, por mi timidez. Bailar, moverme en el escenario no tanto, porque eso al fin y al cabo no es más que expresar cómo te sientes, pero dirigirme al público... ¡Eso es otra cosa! Pero poco a poco vas cogiendo confianza y te das cuenta de que puedes hacerlo bien... ¡Porque lo estás haciendo! Sobre todo, me ayudó mucho a coger confianza el tiempo que estuve cantando con Dave Connor. Aprendí mucho, y adquirí confianza". Ser una mujer en un mundo tan 'macho' como el del rock no le ha echado atrás. "Creo que cada vez más las mujeres se están haciendo un súper-hueco como frontwomen, porque la mujer cada vez más tiene cosas que decir y personalidad. Ya va siendo hora ¿no? Yo esto lo llevo a mi terreno porque no sé hacerlo de otra manera, pero está claro que me han influenciado muchísimos cantantes, tanto hombres como mujeres".




Tras más de 15 años de escenario en escenario, Esther está contenta con su trayectoria. "He cumplido muchísimas cosas. El mero hecho de subirme a un escenario y poder cantar y expresar es algo que ni se me pasaba por la cabeza hace algo más de 15 años ya que era muy tímida y me costaba mucho. Por otra parte, creo que me queda mucho por aprender y creo que estoy en ello. Mis expectativas con la música son poder hacer lo que me gusta y vivir de ello. Como cualquier hijo de vecino, ¿no? Y por supuesto seguir avanzando". ¿Vivir de ello? ¿Es posible, en Gran Canaria? "No sé si lo veo posible... Aquí en Canarias hay cada vez más grupos y la cosa se está poniendo fea con los sitios donde tocar. Pero sí que conozco a gente que se dedica de lleno a ello... Todo es probar. Y si no, ¡a trabajar de lo que haga falta!" Esther tiene una ventaja para lograr que la música le de ingresos suficientes: canta en grupos muy distintos, pero todos ellos de versiones, algo que tiene amplio mercado. "Evidentemente las bandas de versiones en una isla como esta pues venden más y a parte ha ido surgiendo así... No descarto la posibilidad de hacer temas propios, me encantaría, pero soy muy exigente conmigo misma y me cuesta que algo que componga yo me guste tanto,tanto como para meterlo en mi repertorio. No obstante tenemos idea de meter temas propios con Ni Funk Ni Fank en breve".




domingo, 18 de diciembre de 2011

D.E.P. José Luis Jiménez, batería de Dulce Calavera

José Luis Jiménez, batería, voz, alma y corazón de Dulce Calavera, ha fallecido. Un infarto acabó con un magnífico músico y una gran persona. Son momentos duros para su familia, amigos, para la Calavera y para todos los que lo conocieron. Desde aquí quiero transmitir mi más sentido pésame a la banda, familia y amigos, y mis mejores deseos para el futuro. Sé que es duro, pero sé que Bany Leal y los suyos son gente muy fuerte, que se recuperará del duro, durísimo golpe y que harán que la Dulce Calavera vuelva a sonar fuerte, en honor a la memoria de JJ Big Bang.

Yo tengo el recuerdo de verle tocando en el Rolling's hace un mes, disfrutando, mostrando al mundo la música que amaba. Así lo voy a recordar siempre. Tocando, cantando, disfrutando. Haciéndonos disfrutar. Un hermano del rock.

Descanse en Paz.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Very Special Special Person

Yutah Mendoza está en forma. Mientras ultima la salida de su nuevo proyecto en solitario, ha tenido tiempo de hacer una revisión del single de JBrich Special Person. Hecha con criterio, dándole totalmente la vuelta al tema. Rockea. Mucho.


La original, para el que no la conozca, suena así:


Y ya metidos en harina, lo nuevo de Yutah en solitario, el adelanto de su próximo trabajo Signos y Señales es la pegadiza  Esa Actitud

Entre esto y el EP de Dulce Calavera de esta mañana, da gusto ver a gente que se lo está currando tmucho y bien, y tienen resultados que vale la pena escuchar.

Por cierto, el Special Person de JBrich y Yutah se puede descargar en la página de Y Producciones

domingo, 4 de diciembre de 2011

EP de Dulce Calavera

Dulce Calavera ha grabado un EP con canciones originales en las que se puede apreciar el personal sonido de la banda. Aquí están cuatro de ellas para que las disfruten, con permiso de la banda. Personalmente, tengo en Miedo mi favorita. Y, si me aceptan una recomendación, no se queden sólo en estos temas y vean a la Calavera en directo. Merece la pena.



Miedo
http://www.mediafire.com/?ep794t4bvp4ne44


Dulce Calavera
http://www.mediafire.com/?627fm9bjtfi0t2e

La Razon
http://www.mediafire.com/?mb7fz0fmem9rs47

No Me Quiero Ir De Aqui
http://www.mediafire.com/?fwpi7rtq5u6e5v9