lunes, 28 de noviembre de 2011

Un avance de "Katastrophe" de The Zeronaut

Los deathmetaleros The Zeronaut (que, por cierto, aún no han recuperado todo su material, más información aquí) están preparando su nuevo disco, Katastrophe, su segundo esfuerzo discográfico hasta el momento. Lo están haciendo por la muy común vía de la autoedición, así que si decimos que es un "esfuerzo discográfico", la palabra clave es "esfuerzo".



Como resulta que uno tiene sus contactos en la vida, he podido escuchar algunos temas sin mezclar del nuevo disco, y creo que puedo adelantar que estamos ante un grupo que va camino de la madurez musical a buen ritmo. Si antes no se cansaban de repetir que su música era simple y llanamente "puto death metal", ya no lo pueden decir tan alegremente. Sí, es death metal y sí, mantiene la agresividad y sí, las guitarras son fuertes, la batería potente, la voz ruge y el bajo es contundente. Y sí, hay mucho más que eso.




Para empezar, hay teclados, guitarras acústicas, y hasta segundas voces. Nada de eso apabulla con su presencia, que nadie espere un giro hacia el metal melódico, pero están, añaden matices, sugieren... Añaden aristas al poliedro, y llevan el metal zeronátuico a un nivel de expresión que falta en su primer trabajo, mucho más plano. El mensaje llega con más matiz. La música es más rica. La instrumentación en general, por lo escuchado, también ha crecido: las partes de guitarra son más complicadas, la rapidez sigue ahí, y la furia también. Todo el grupo parece haber subido varios peldaños en su habilidad con el instrumento y más aún a la hora de hacerlos sonar en conjunto sin permitir que los virtuosismos perjudiquen las canciones. Porque este apunta a ser un disco de canciones, no de exhibiciones, y se agradece. La voz principal suena mucho más clara que en el anterior disco sin perder potencia, y las segundas voces que he escuchado, aún sin mezclar y prácticamente en pruebas, han resultado ser una agradable sorpresa.





En resumen, apunta a ser un buen disco de death metal, pero no apto a talibanes. Es el ejemplo de una banda en plena evolución, creando, probando cosas nuevas, innovando con su sonido sin perder su esencia ni esclavizarse ante lo hecho hasta el momento. Yo me atrevo a decir que aún queda mucho por escuchar. Si el adelanto es significativo de lo que ofrecerá el segundo disco, sinceramente, me apetece mucho seguir la evolución de esta banda. Ya tengo ganas de oír el tercero.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Carlos Meneses: "No sé si mi música está adelantada o atrasada, pero está claro que no es la música de esta época"

"Tarde. No has llegado a tiempo para aquellas cosas que soñaste alcanzar". Así reza una de las canciones de Carlos Meneses & The Midi Cables, Tarde. Y así parece sentirse a veces el propio Carlos: fuera de tiempo. Su proyecto más personal suena con una mezcla de estilos que toca muchos palos, pero no se casa con ninguno. "Hombre, siempre hay rock, todos los temas tienen su punto de rock. O al menos de mi rock, que no digo que sea el rock más puro, pero que sí es mi forma de entenderlo". Y esa forma particular de entender la música se traslada a los Midi Cables. "Sólo son mis canciones, mis sentimientos, mi forma de expresarlos. Yo lo veo así, sé que no es la música más convencional, y, de hecho, no suena como ninguno de los grupos del mundillo, no nos podemos clasificar dentro de ningún género al cien por cien... No es que lo busque, es que mis canciones salen así, mezclando todo lo que he escuchado y lo que se va dando forma en mi cabeza. Sé que no es comercial, y que no cabe en muchos sitios, pero este es un proyecto personal. Hago la música que siento, que estudio, la que me gusta, y suena así, ecléctica, inclasificable. No sé si está adelantada a su tiempo o atrasada, pero lo que sí tengo claro es que no es la música de esta época."


La parte del león del sonido de Carlos Meneses & The Midi Cables se la lleva el sonido del bajo de Carlos. "Me gusta que suene potente, que tenga personalidad, que esté en primer plano. Yo toco varios instrumentos, y, si te digo la verdad, a veces creo que soy más batería que bajista, pero es que el bajo me flipa. Me encanta estudiar con él, hacer armonías, exprimirlo, sacar todas sus posibilidades. De hecho, poco a poco he ido madurando con él, al principio intentaba meter un montón de cosas en todas las canciones. Me he ido controlando y ganando en 'groove'." Llevar lo que tiene en la cabeza a las canciones y al grupo no le ha resultado fácil. "En primer lugar, soy muy exigente en lo que respecta a The Midi Cables. Es mi grupo, es un proyecto personal donde vuelco mis sentimientos y mis ideas, y quiero que suene tal y como lo tengo en la mente. Las canciones salen de muchos sitios: del bajo, de la batería, de una línea que haces un día por casualidad y la vas haciendo crecer, de sentarte a componer basándote en lo que has estudiado... Y luego quieres que suenen perfectas, que sean perfectas, que estén perfectas en directo, y no siempre lo consigues. Por eso, también soy muy exigente a la hora de buscar músicos que me acompañen para Midi Cables. No es que sea elitista, sino que quiero que tengan el nivel de compromiso necesario para que esto llegue a ser todo lo que puede ser. No quiero cerca a gente que me diga 'no vas a poder vivir de esto', o 'esto no puedes hacerlo', porque sí que se puede, la mentalidad tiene que ser positiva y pensar 'tenemos que hacerlo nosotros porque si no, ¿quién va a hacer lo que nosotros queremos mejor que nosotros?'. Ahora mismo estoy muy contento con la actual formación porque, además del entendimiento musical y de estar en la misma onda, hay un buen nivel de compromiso."


"Musicalmente, creo en la mezcla, en unir estilos y crear cosas nuevas... No me gusta ser purista, mi idea del funk no es la única, ni del blues, ni del rock. A veces te cierras un poco con determinadas ideas y luego te das cuenta de que fue un error, así que intento eliminar el purismo a la hora de componer. Y eso que la música , muchas veces, hace que te identifiques con un estilo y no salgas de ahí, y te pelees con los que escuchan otra cosa. Hace diez años veías a los punkies pelearse con los heavies y ahora se hace música que tiene cosas de los dos palos... Precisamente lo bueno de la música es poder escuchar cosas buenas de mucha gente diferente, y poder reconocer y aprender de buenas canciones, las haya hecho John Coltrane o, yo que sé, Nena Daconte, cada uno en lo suyo."


Con aproximadamente un año y medio de vida, Carlos Meneses & The Midi Cables ya ha logrado establecerse como banda del circuito de salas, tocar fuera del archipiélago y hacerse un hueco dentro del panorama canario. "Si lo miras en frío, está muy bien, pero yo soy exigente y tengo poca paciencia. Quiero más y lo quiero pronto, nunca estoy satisfecho. Bueno, sí, estoy satisfecho después, cuando pasa el tiempo y me paro a analizar y digo 'coño, mira todo lo que hemos hecho, que bien salió esto, qué mal aquello'. Pero en el momento, siempre quiero conseguir más, hacerlo mejor. Por ejemplo, tenemos un buen directo, pero no tan bueno como queríamos. Porque siempre queremos más." No sólo de directo vive el hombre. ahora toca otra fase. "Estamos grabando el primer disco, es algo que tenemos que hacer, dar ese paso para luego moverlo, intentar colarnos en festivales, aquí y sobre todo nacionales, movernos por fuera donde parece que hay más actividad. Ya están grabadas las baterías y casi todas las partes de bajo, pronto estarán las guitarras, las voces, luego a preparar la edición, la portada... Estoy muy pendiente de todo, muy enicma de todo, quiero que todo se haga como está pensado, porque con Carlos Meneses & The Midi Cables quiero que todos los detalles estén cuidados. Ya te digo, soy exigente y con un proyecto tan personal, más. No te digo que es como un hijo, pero casi. (risas)"


Voluntad no le falta. Convicción tampoco, y una fe inquebrantable en lo que hace y en que el trabajo dará sus frutos mueven a Carlos Meneses como un motor bien ajustado. "No tengo ninguna duda de que tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta energía volcada en la música dará sus frutos, sea con Midi Cables o con cualquier otro proyecto, con el bajo o con el contrabajo, tocando, dando clases, lo que sea... Sé que picando, picando, se rompe la pared, y que antes o después todo acabará por ponerse en su sitio. Siempre haré música, he probado otros trabajos, tengo otros estudios, y siempre acabo volviendo a esto, así que no tengo duda de que lo mío es ser profesional de la música. Y estoy seguro de que algo bueno acabará llegando." Es la propuesta de Carlos Meneses, suya, muy personal, con carácter. Es lo que ofrecen Carlos Meneses & The Midi Cables. Puedes elegir, vas con ellos o te quedas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alternative Music SOS Festival

El próximo día 26 de noviembre tendrá lugar la primera edición del Alternative Music SOS Festival, organizado por Salán Producciones. El festival nace con la intención de recuperar, si no en ubicación, sí en espíritu, el Encuentro de Jóvenes que se celebró en El Fondillo, en Las Palmas de Gran Canaria, anualmente entre 1995 y 2003. O sea, un festival para dar cabida a artistas que hacen música ecléctica, difícil de clasificar. Tenemos el festival del Blues, el de Soul y ahora sería, por así decirlo, el festival de "los rarunos", los que no tienen miedo de mezclar el pop con la electrónica con la canción de autor francesa con el cha-cha-cha, si se tercia. Los grupos del cartel son los siguientes:

El Columpio Asesino

Navarros ellos.

Miniatura

Canarios, y con un pedazo de videoclip hecho por la gente de Machango Studio que es una obra de arte en sí mismo.

Maika Makovski

De Barcelona, y sobradamente conocidos, ¿no?



The Birkins

El otro grupo local, junto a Miniatura. Tampoco necesitan mucha presentación, su propuesta ya es conocida, y cada vez con mayor proyección fuera de Canarias



The Apples

La joya de corona. Los israelíes saben como divertirse mezclando vientos, electrónica, baile, rock... Conocidísima, bailadísima su versión del Killing In The Name de Rage Against The Machine, no tan buena como la que hacemos en Cinco Grados, pero también guapa.



El lugar, el Parking Anexo a la Plaza de la Música. Entradas a 10 euros (más 1 de gastos de gestión, 11 en total), en www.entradas.com y en tiendas Daily Price

Una vez más, aprovecho para soltar la liebre y dar la idea de un festival de rock puro y duro, del guitarrero de toda la vida, que grupos como Crimson Stone, Red Marks, Los Innegables y tantos otros podrían dar lugar también a un magnífico espectáculo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ginés Cedrés: "Los Salvapantallas no queremos quedarnos sólo como un grupo de directo"

Los Salvapantallas son, indudablemente, uno de los grupos de más éxito del panorama musical canario. Tienen una legión de fieles que les siguen de concierto en concierto, su formación incluye a miembros de bandas muy importantes en la Historia del rock en Canarias (Shadizar, Los Coquillos...) y se han convertido en la cover band de referencia en el archipiélago. Ahora, con su segundo disco, llamado LSP2, a punto de salir al mercado, hemos hablado de música, de versiones, de lo humano y lo divino, con Ginés Cedrés.



"En LSP2 hay un poco de todo, hay una selección de las versiones que llevamos tocando esta temporada, otra selección de posibles ‘covers’ a añadir a nuestro repertorio de directo y también hemos querido darle la vuelta a algunas canciones y hacer algo de experimentación", nos cuenta Cedrés, antes de dejar claro que el disco es un reflejo de lo que hacen Los Salvapantallas, y que se han respetado mucho las canciones originales. "No hay ningún afán de aportación, las canciones que están ahí son simplemente un reflejo de lo que hacemos y de lo que somos capaces de hacer ahora. Tampoco queremos quedarnos como un grupo de directo y nada más. Creemos que la banda reúne mucho talento en sus filas para la producción (Alex Labao, Daniel Delgado y David Campodarve) y no íbamos a desperdiciarlo en absoluto". Y, ¿de qué canciones estamos hablando, exactamente? Le cedemos la palabra a Ginés para que nos haga un repaso, canción a canción, del disco.

"EYE OF A TIGER. SURVIVOR, un clásico que abre nuestros conciertos

WORDS. FR DAVID, ¿quién no bailó esta canción en los 80? ¡Nosotros todos!

SURE KNOW SOMETHING. KISS. Aquí confesamos nuestra pasión por KISS y experimentamos con la canción para llevarla a otro lugar quizá mas familiar para nosotros

MAMMA MIA. ABBA El grupo sueco tardó en entrar en nuestro setlist pero cuando llegó, se quedó.

WE DON´T NEED ANOTHER HERO. Esta canción de TINA TURNER es una propuesta para el repertorio, y confirmamos nuestra predilección por las divas del Rock

WHAT A FEELING, de IRENE CARA otro clásico de nuestro repertorio pero interpretado a dueto con JBrich.

MESSAGE IN A BOTTLE. THE POLICE es mi debilidad desde épocas coquillas

BROKEN WINGS MR.MISTER. Desde los primeros tiempos de LSP siempre soñamos con escuchar a Nacho Rivas cantar esta canción

TIME AFTER TIME. CYNDI LAUPER, otra diva de la historia Rock.

ANGELS. ROBBIE WILLIAMS. Es nuestra primera incursión en el mundo sinfónico. Un toque de delicadeza pero sin quitarle la intensidad y la emoción"



El disco cuenta, además, con colaboraciones de primer orden. "Fran Alonso (Krull) es uno de los guitarristas de rock más talentosos que hay en Canarias y nos une a él una intima amistad musical desde hace muchísimos años. Ya colaboró en nuestro primer disco y nos quedamos tan contentos que lo hicimos repetir. Con JBrich fue distinto, estábamos convencidos de que era la persona idónea para aportarle algo nuevo a la canción de Irene Cara. Y la verdad que acertamos. Javi es un fuera de serie". Todo muy bonito, pero la realidad económica del mercado discográfico no lo es tanto. ¿Por qué un grupo consagrado en directo se decide a sacar un disco en un momento tan complicado como este? ¿Por qué asumir ese riesgo? "Es lo que nos pide nuestro público. ¿Arriesgado? Quizá, pero había que hacerlo. Nos costó más tiempo que dinero, el que le quitamos a nuestras familias, pero lo entienden bien y nos disculpan. Saben que es lo que más nos gusta. También hemos tenido la inestimable ayuda de la empresa Domingo Alonso, que desde hace mucho tiempo confía en nosotros para sus presentaciones".

Los Salvapantallas llevan ya una década trabajando como grupo, y son la referencia, la 'unidad de medida' a partir de la cual se valoran el resto de cover bands. "No nos planteamos eso. Llevamos 10 años haciendo las cosas de un modo y una forma definida. Sabemos lo que queremos y lo que somos capaces de hacer. Y creo que hemos conseguido atesorar un sonido propio y un estilo inconfundible.
El grupo se fundó con el objetivo de descubrir para la gente una época y unas canciones irrepetibles. De hacer conciertos, de hacerlos divertidos, y, sobre todo, de hacer que sonaran bien. Por eso es fundamental en nuestras filas un artista del sonido como es Acayro Santana".



¿Qué opinan en el seno del grupo de versiones más reputado de Canarias sobre el hecho e que haya cada vez más grupos de versiones y menos de propuestas propias? "Hay que valorar la música. Cuando se escucha a un grupo canario haciendo versiones, lo que se oye es un montón de canciones originales, muy buenas, e interpretadas por músicos de la tierra. Los Beatles pasaron muchos años tocando versiones antes de descubrirse como lo que son hoy en día: La mejor banda de la historia del pop. Y siempre he pensado que es un buen aprendizaje para los músicos y bandas que empiezan. Para mi sería imposible componer una buena canción si no tienes entrenado en el oído". Pero, llevándolo un paso más allá, por poner un ejemplo que toca a Ginés de cerca, no deja de llamar la atención que tengan más conciertos los Beatmaps que Miguel Cedrés, miembro de Beatmpas que acaba de sacar disco en solitario, Tarde o temprano . "El problema es distinto, no es lo mismo Miguel Cedres que los ‘Beatmaps’. Unos están en un circuito de locales y fiestas privadas y Miguel Cedrés juega en otra liga. Y ahora mismo los clubs no tienen mucho dinero para estar haciendo fichajes estrella. Pero Miguel es un gran centrocampista y 'Tarde o Temprano' saldrá titular".

Lógicametne, teniendo a Ginés a la mano, es inevitable preguntarle sobre su otro grupo. ¿Hay un futuro para Los Coquillos? "Vuelvo a hacer uso del mismo símil que antes: si aparece un equipo que nos quiera fichar y hacer regresar al terreno de juego, aunque sólo fuera por un día, nosotros estaremos encantados de jugar nuestro mejor partido".

martes, 8 de noviembre de 2011

Nace CAPITAL SONORA

Capital Sonora. Ese es el nombre del festival que recoge el testigo del finado Caja Sonora, con espíritu similar: organizar un concurso entre bandas locales que, tras superar una primera criba, se enfrentarán en directo, presentando su repertorio en un concierto que tendrá como colofón la actuación de grupos nacionales consagrados. Para esta primera edición, los madrileños The Right Ons y los electropoperos barceloneses Monoculture.





En palabras de Mario Alonso, periodista con una reconocida trayectoria dentro del mundo de la cultura (entre otros) y miembro de la organización del evento, "el espíritu, efectivamente, es similar al de La Caja Sonora, o a otras iniciativas anteriores, como el Imaginarock de la década de 1990, o el concurso que organizó durante muchos años la sala Paraninfo. En esta ocasión, todo surge del esfuerzo del promotor local Juan Salán y del Gobierno de Canarias, que deciden unir fuerzas para llenar el vacío dejado por La Caja Sonora, que por diversos motivos se tuvo que suspender. Desde la organización creemos que las bandas canarias, por la dificultad que entraña su financiación, merecen este tipo de convocatorias. No hay que olvidar que hay bandas canarias que han tenido éxito en convocatorias parecidas a nivel nacional, como The Birkins, que ganaron el Heineken Greenspace, festival en el que también fue finalista una banda con cuota canaria, Fuel Fandango. O Enac Ska, que en su día hicieron lo mismo en el Imaginarock".



El nacimiento de Capital Sonora en un momento en el que acaba de anunciarse un recorte en los presupuestos de Cultura en Canarias del 65% para el próximo ejercicio resulta una noticia esperanzadora y sorprendente. "El recorte se aplicará al presupuesto de 2012 y Capital Sonora se celebra porque hay una partida correspondiente a este año destinada a su celebración", cometa Alonso. "Y más que sorprender, yo creo que su celebración es casi un milagro y responde al entusiasmo de sus organizadores. Salan Producciones se ha significado siempre por su apoyo a la escena local, proyectos como Rock in the City han llevado a bandas canarias a subirse a escenarios de Berlín, Amsterdam o festivales como el Primavera Sound. Este año además hay certezas, hechos como el proyecto 'Perversiones & Diversiones', del que formaron parte más de 20 bandas locales; y en todas sus iniciativas, hay grupos canarios: Oscartienealas y The Amaroses junto a Eli Paperboy Reed; Ruin Man y F4F con Steepwater Band; ahora Miniatura y The Birkins junto a El Columpio Asesino, The Apples y Maika Makowski; y el actual viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, siempre ha sido sensible a este tipo de vínculos, a la defensa de los creadores locales, y así lo explica su impulso a programas como Canarias Crea o las ayudas a la producción discográfica. Sin esa sensibilidad, no sería posible. Detrás de estas producciones se manejan presupuestos muy modestos, alejados de los que son necesarios para otro tipo de actividades dentro del mismo sector y que no apoyan, ni de lejos y con tanto entusiasmo, la escena local. En iniciativas como esta, participan en torno a los 400-500 músicos locales, algo que no tiene parangón en otras disciplinas enmarcadas también en el sector de la cultura.



Con todo, Mario Alonso reconoce que la situación de la que parte Capital Sonora y de la que partía La Caja Sonora son muy diferentes. "Está claro que hay menos recursos que en anteriores ediciones, estamos en una época complicada para todos y eso afecta a este tipo de iniciativas. Pero la participación del Gobierno de Canarias y su sensibilidad ha hecho posible que se mantengan las cuantías en los premios, algo que consideramos de vital importancia. Este año los recortes han afectado mucho a este sector, el de la música amateur y alternativa. Se han eliminado partidas como las de las producciones discográficas y han menguado los ayudas para los desplazamientos, así que de alguna manera Capital Sonora compensará al menos en parte y a dos bandas tanto ajuste".

Pero eso, al final, al espectador poco le importa si el nivel musical es alto. Destinado a bandas noveles, emergentes, ¿qué debe ofrecer una banda para estar en Capital Sonora? "Es muy sencillo, hay unas bases a las que se tienen que ajustar, formalidades pero fundamentales para ser admitidos a concurso, un plazo de admisión y luego habrá un jurado de expertos que elegirá cuatro finalistas. Estos tendrán que presentar en directo, durante 25 minutos, su proyecto. La final tendrá un jurado diferente al de la primera criba, que elegirá un ganador y un segundo premio, de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Lo mejor es ir sin prejuicios, esperamos mucha participación y muy variada en cuanto a estilos, siempre sucede, así nos lo dice la experiencia. Y mucha dificultad para elegir los finalistas, por norma, suele haber un nivel alto que dificulta la elección, pero lejos de ser un problema, es un lujo decir esto. Siempre se valora, en la primera criba, la originalidad, las canciones, la ejecución de las mismas, las letras... Todo cuenta".

Para más información, inscripciones, futuras actualizaciones, conocer el cartel y demás, lo mejor es visitar la web oficial del proyecto, www.capitalsonora.es. Desde aquí, por supuesto, le deseamos mucha suerte y muchos años de vida a Capital Sonora.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Nuevo Videoclip de EN VENENO

Se ponen en contacto con el blog los hard rockeros de En Veneno para anunciarnos que han grabado un videoclip para su tema El Boxeador, incluido en su disco también de reciente aparición Nunca volveré a ser joven (¡un título tristemente cierto!). Reactivados tras un largo parón, la banda fundada en 1997 está otra vez en pie y rockeando.