domingo, 30 de octubre de 2011

CINCO GRADOS en el Nasdaq este lunes

Sí, autopromo lamentable. Pero como Cinco Grados estamos cerca de hacer un parón de unos meses y no nos quedan muchos conciertos por delante, aprovecho para comunicar que estaremos en el NASDAQ mañana lunes tocando para celebrar Halloween, los Finaos o como puñetas quieran llamarlo. Yo lo llamo "El Martes Es Fiesta Así Que Vámonos de Pedo". Rock del bueno, no se lo pierdan.
A partir de la medianoche, ya saben cómo son estas cosas...


sábado, 22 de octubre de 2011

Videoclip de "Mi Guarida" de Red Marks

Red Marks han estrenado su nuevo videoclip, Mi Guarida, tema perteneciente a su segundo disco, Las cosas han cambiado. Dirigido por Nicolás Lucotti, y con la participación de fans y amigos de la banda como extras, el vídeo destila diversión y buen rollo. 


Nos queda pues el videoclip para aguantar el tirón cuando a mitad de noviembre vayan a Argentina a conquistar el corazón de los rockeros sudamericanos y nos dejen sin conciertos suyos aquí.

jueves, 20 de octubre de 2011

Efecto Pasillo: "Ahora sabemos lo que queremos y lo que no"

Con su primer disco fueron el grupo de moda de la escena canaria. Más aún, lograron traspasar la escena canaria. Su primer single, el archiconocido Chacho sonó en radios y televisiones nacionales. Dieron conciertos por media España. Estuvieron en el centro de los focos durante casi dos años.

Y luego el mundo siguió girando.



Efecto Pasillo está ahora mismo enfrascado en la preparación de su segundo disco. Componiendo, arreglando, buscando el sonido apropiado para los nuevos temas junto a su productor, Tato Latorre (JBrich, Maldita Nerea), valorando todo el trajín vivido con la perspectiva que da el tiempo y tras una etapa de descanso. "Estuvimos un tiempo en el que paramos los ensayos, nos planteamos muchas cosas", cuenta Iván Plusa, frontman. "Estuvimos mucho tiempo centrados absolutamente en la banda, le dedicamos muchísimo esfuerzo, mucho trabajo, y cuando nos dimos cuenta, habíamos descuidado aspectos de nuestras vidas personales. Como en cualquier trabajo, acabas necesitando unas vacaciones". Lo cierto es que no sólo la vida personal de cada uno de los integrantes notó el esfuerzo: el grupo como entidad se vio afectado también. "Es un trabajo psicológico, hay mucho esfuerzo y también la convivencia, los viajes, el ritmo de trabajo... Todo eso desgasta. Pero cuando nos volvimos a juntar para ensayar, nos dimos cuenta de que si nos dejamos de tonterías, de hablar y hablar y nos ponemos a tocar, Efecto Pasillo funciona. Cuando hacemos música es cuando Efecto Pasillo funciona".



Música. El centro de todo, y en lo que están inmersos ahora: en preparar más música. "Hemos ido probando cosas nuevas, no nos gusta encasillarnos como grupo de funk, o de pop-rock, o de lo que sea", dice Javi Moreno, batería. "Lo que sí hemos hecho es escuchar mucha música, estudiar las tendencias actuales de distintos estilos, intentar aplicar las cosas que nos gustan a nuestro sonido". "Luego ya vendrá el productor a darle unidad a esto", acota Iván, entre risas. Javi es el culpable de una de las mayores sorpresas de las nuevas canciones de Efecto Pasillo: la llegada del reggeatón. "En realidad, empezó casi de broma, a ese tema lo llamamos Funketón. Es una base de reggeatón con un toque funky. Primero tenía el ritmo, luego llegó Nau (Barreto, guitarrista) un día y probó un riff bastante cañero y para cuando nos dimos cuenta, teníamos un reggeatón armado". No es una canción aislada. Efecto Pasillo ha dado un giro hacia lo latino en su nuevo disco. "En realidad, es algo que ha surgido de forma natural, buscando una manera de transmitir más mensaje", cuenta Iván. "El principal paso que intentamos dar es poder darle más 'historia' a los temas, que cuenten algo. A ver, el mensaje sigue siendo el mismo: fiesta, buen rollo, pero también reflexión, las cosas que pasan, la forma de tomarse la vida... Sólo que ahora creo que podemos expresarlo mejor. Por eso también escucharás más rap en las canciones nuevas, para poder contar mejor las cosas, transmitir más mensaje".



En esas canciones nuevas hay mucho trabajo, mucha ida y vuelta de ideas y conceptos y mucho caminar para llegar al sitio del que no debían haber salido. Javi confiesa que "compusimos muchas canciones y algunas de ellas las hicimos pensando 'esto va a ser un bombazo', pero olvidándonos un poco de nosotros, de nuestro estilo, de lo que llevamos dentro. Luego llegaba Tato y nos decía 'vale, pero esto no suena a Efecto Pasillo'. Al final nos olvidamos de todo y sacamos las canciones desde nosotros, pensando lo que realmente queremos hacer, y ahí empezó la cosa a funcionar bien. Ahora tenemos unos 30 temas para elegir 11 o 12, aún no tenemos claro qué canciones entrarán en el disco". Este segundo disco supone una nueva etapa de madurez para Efecto Pasillo, tras haber visto y vivido en carne propia lo que significa estar en la 'primera división' de la música en España. "Aprendimos mucho. Aprendimos muchísimo. Ahora sabemos lo que queremos y lo que no. Hay momentos que son duros: viajas, llegas al sitio, te tiras toda la mañana y la tarde haciendo promo en radios, en televisiones, periódicos... Luego tocas, das el concierto y de madrugada, venga, a otra radio... Acabas agotado. Pero luego, por muy cansado que sea, piensas 'esto es lo que queremos, esto es lo que nos gusta hacer'. Y sigues. Claro, hemos cometido muchos errores, pero también hemos aprendido cuáles son y ya no los cometeremos más". Javi añade que "es difícil, en la música y en el arte en general, ganarse la vida con esto, pero ese es el objetivo. Yo siempre digo que yo soy un rockstar que tiene que trabajar en otras cosas. Sí, trabajo para tener un sueldo, pero lo que soy es un rockstar". Las risas tras esta frase se tornan en preocupación por el futuro cuando hablamos de una nube en el horizonte: Nau Barreto va a trasladar su residencia a Madrid. "Vamos a intentar seguir con él, viajando, cuadrando fechas de ensayo... Sinceramente creemos que podemos seguir con Nau sin problema, todo es cuestión de organizarse un poco. Si no, pues ya veremos... Igual hasta nos viene bien que uno de nosotros vaya para allá, y así tire del resto, porque en Canarias ya nos queda poco camino que recorrer", reflexiona Iván.




Ese es el plan de futuro de Efecto Pasillo. "Queremos hacer muchos más conciertos por la península, movernos más por allí", comenta Javi. "Ya nos hemos dejado ver con el primer disco y queremos despegar con el segundo, mostrarnos más. Las nuevas composiciones además nos abren un abanico mayor de público, podemos llegar a más gente porque tocamos más palos distintos. Nos gustaría asentarnos como grupo habitual de festivales por la península, tocar en escenarios cada vez mejores". "Pero hay que pagar el local, así que tocamos todo lo que podemos, también en el circuito de aquí", cuenta Iván. "Es un poco bajón cuando llegas de hacer conciertos con un nivel espectacular de producción, donde ves cómo se puede llegar a mover este mundillo de verdad, lo que se considera al artista en muchos sitios, y luego vuelves aquí a tocar  en sitios que, en muchos casos, ofrece unas condiciones que no son tan buenas, por decirlo así. Pero cuando llevas un tiempito sin tocar, quieres reencontrarte con el público, enseñarles las nuevas canciones, probar cosas... Y para eso está genial tocar en casa".



Tanto Javi como Nau Barreto y Arturo Sosa (bajista) compaginan Efecto Pasillo con otros proyectos. "Me gusta tocar con otra gente, diferentes estilos", cuenta el batería. "Siempre aprendes algo". ¿E Iván? "Lo he intentado, tío, pero todo lo que compongo me suena a Efecto Pasillo. Estuve un tiempo colaborando con el otro proyecto de Arturo, La Vieja Gresca, y al final la estrofa de un tema y el estribillo de otro que llevé allí acabaron siendo una canción de Efecto Pasillo (risas). No sé, supongo que algún día haré algo más íntimo, más tranquilo, me apetece. Pero de momento, estoy centrado en Efecto Pasillo, que no es poco, con la de trabajo que queda por delante".


lunes, 17 de octubre de 2011

Red Marks presentan videoclip

A poco más de un mes para irse a Argentina de gira, la gente de Red Marks no descuida a su público canario. Juanma, Fabio, Alejandro y Marcos han grabado un videoclip para su tema Mi Guarida, y lo presentan en el Nasdaq este jueves a partir de las 21:00.

En cuanto lo presenten, lo pondremos por aquí para que lo pueda ver quien quiera. De momento, para el que no la conozca, esta es la canción.



martes, 11 de octubre de 2011

Primeras impresiones sobre lo nuevo de Efecto Pasillo

Pongámonos en situación. Sala de pequeño aforo (El Alambique), concierto acústico de Efecto Pasillo. No sé a ustedes, pero a mí lo escuchar a Iván Plusa y compañía en acústico me llamaba la atención. Por varios motivos: por escuchar sus temas arreglados sin electricidad de por medio, y porque habían anunciado que nos ofrecerían algunos temas nuevos. Así que allí me planté, a ver en qué línea, más o menos, se mueven para su segundo disco.

Lo primero que debo decir es una obviedad, pero no por ello menos cierta: Efecto Pasillo tienen un directazo, animado, contundente y capaz de poner al respetable a moverse aunque la banda esté sentadita y en acústico. Javi Moreno es capaz de sacar matices a su sonido ya sea con la batería completa, sólo con la caja, con un cajón o con una botella de anís y un palito. La pegada de Arturo Sosa y su Fender Jazz Bass es imprescindible en el sonido de esta banda. Iván Plusa es, además de un magnífico cantante, un frontman con tablas que sabe perfectamente qué teclas debe pulsar para mantener al auditorio animado y Nau Barreto... Pues lo de siempre: un fuera de serie. Nuestros escenarios se le quedan cada vez más pequeños a este pedazo de crack. El directo es potente y los temas de siempre sonaron muy redondos. Si hay algo que no le falta a esta banda es ensayo: lo tienen todo mascadito, medido y funcionan como un reloj. ¿Y los temas nuevos? ¿Cuál es el nuevo Efecto Pasillo?

Pop, rumba, reggaetón (¡sí, reggaetón!), rap... Eso estilos le han comido mucho sitio al funk chilipeppero de antes. Por lo que se pudo intuir de los temas que presentaron, el sonido de Efecto Pasillo se aleja de los referentes del funk-rock americano de los noventa y se acerca a los sonidos más recientes y más populares hoy día de Huecco, Muchachito Bombo Infierno o, en alguna ocasión, Calle 13. Un sonido con muchas posibilidades de colarse en las radios musicales de este país. De los temas escuchados, tal vez lo más impactante (al menos para mí) sea la cada vez mayor presencia de rap.

Antes de hacerme una idea definitiva de lo nuevo de esta banda, me falta escucharlo más veces y, sobre todo, electrificado, con más potencia. Pero, como adelanto, sí puedo decir que el Pasillo más funk ha perdido peso y ha dado entrada a un Pasillo más latino, más rapero y más rumbero. Menos Red Hot Chili Peppers y más Muchachito.

Ahora, a ver si consigo convencerlos para que me den una entrevista y me cuenten ellos si lo que yo oí es lo que ellos buscaban, o si no están de acuerdo con mi primera impresión, o si resulta que yo había bebido más cerveza de la prevista y me metí en el concierto de otra gente.

lunes, 10 de octubre de 2011

Krull: "Queremos hacer disfrutar a los que todavía creen en nosotros"

Krull.

Palabras mayores.

Cuando se publicó "Armas de Paz", su tercer disco, el principal tema de conversación era el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. España cayó en cuartos de final. 17 años, un Mundial y una Eurocopa después, Krull está de vuelta. "Somos los Krull del siglo XXI", comenta Juanma, su cantante. "Nadie se queda por el camino, todos son Krull, aunque algunos no hayan participado en la composición o en la grabación del nuevo disco". Nuevo disco que se presenta este jueves a las 20:30 en el CICCA, el cuarto en la carrera de la banda grancanaria y del que cabe preguntarse qué se puede esperar tantos años después. ¿Vuelve el sonido clásico de Krull o habrá cosas nuevas? "Hay de todo. Tenemos temas muy en nuestro estilo y también alguna sorpresa. Pero no somos nosotros los que debemos juzgarlos, es la gente la que debe decidir, una vez los escuche".



El primer adelanto de este trabajo, Cuando perdemos el norte, suena a Krull, a los Krull de siempre, a los Krull que dominaban el mundo del rock en Canarias en los 90. De su letra se desprenden pensamientos casi autobiográficos. "Estamos de nuevo en la brecha", dicen en el estribillo. Pero la brecha ha cambiado mucho, el rock ha perdido mucha popularidad en favor de la música de baile y el pop blando. "Si antes no pensábamos en eso, imagínate ahora", remarca Juanma. "Siempre hay un hueco para el rock, y por suerte no somos los únicos que pensamos así".



Krull está de vuelta, con disco nuevo, haciendo bolos, tocando... Siendo Krull una vez más. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Es un regreso nostálgico o es una vuelta para quedarse? "No hay nada premeditado. Nos juntamos para volver a tocar los viejos temas y acabamos como siempre, componiendo y dándole caña al tema. Nuestra intención o ha cambiado, es la de siempre: pasarlo bien y divertirnos tocando, no hay más. Si antes no hicimos un duro, ahora menos. No nos planteamos una 'vida útil', lo que tenga que ser, será. Nosotros no nos panteamos nada, sólo queremos pasar un rato juntos y hacer disfrutar a los que todavía creen en nosotros".



En un momento musical como el que vive ahora Canarias, con muchísima oferta musical, con bandas que triunfan y que se mueven por la península y por el extranjero, es buena idea conocer la impresión de los que han vivido tiempos peores, como Krull. "Me alegro muchísimo de que mis paisanos den a conocer su talento y que este sea apreciado más allá de nuestras fronteras. Aquí hay poquito que hacer: igual que hay muchos que te quieren, hay muchos que no, que todo lo contrario. Ha sido así y seguirá siendo así siempre. Basta que estos muchachos tengan reconocimiento fuera para que se les reconozca aquí. El caso inverso nunca se da". Pero deja también un aviso a navegantes. "No me paro a analizar momentos, sólo bandas y canciones y sí, veo bandas buenas y otras no tan buenas. Lo que sí ha cambiado en este tiempo es que la mala leche es más espesa ahora que antes". Sea el momento que sea, el rock de Krull, la guitarra de Fran Alonso, la voz de Juanma Rodríguez, hacen que el Acero Canario sea más fuerte.


viernes, 7 de octubre de 2011

Steepwater Band. Rock con mayúsculas en Gran Canaria

A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos. En serio.

Por aquí han pasado artistas como Imelda May gratis (en el Womad) mientras que en otras comunidades los precios de sus conciertos no bajaban de los 25 euros. Eli Paperboy Reed vino a Gran Canaria con el precio de las entradas a 22 euros y tres semanas antes yo me quedé sin sitio para verlo en Madrid por 40. Poco después vino sin costo para el espectador. Esta noche es otra de esas. Viene la Steepwater band, que se encuentra de gira por nuestro país (precio medio de las entradas a sus conciertos 20 euros), por la patilla.

El de esta noche (parking anexo al Auditorio, dentro de The One Festival, empieza a las 21:00) Es uno de esos conciertos que uno no valora porque no le cuestan un duro, de los de "a lo mejor me paso un rato", sin valorar la talla del artista, por desconocimiento , por falta de atención de los medios o, simplemente porque "si es gratis, no será tan bueno". Háganme caso, este concierto es de los que hay que ver, si te gusta el rock. De los que merecen la pena. Aunque sea gratis.




domingo, 2 de octubre de 2011

Dulce Calavera: "Lo primero que hay que controlar es el miedo, aunque lo necesites contigo"

Sobrevivir sin miedo, hacer música honesta y nadar en un mar, el de hacer música con el alma, en el que muchos se ahogan. Ese es el objetivo de Dulce Calavera. No es un objetivo sencillo.


Hablamos con su frontman, Bany Leal, cantante, guitarrista y miembro fundador de la banda. ¿Quién mejor para presentarnos a la Dulce Calavera? "Dulce Calavera es un tipo alto, fuerte... Bueno, ¡más bien, bajito y flacuchón! Que pretende gustar a todo el mundo con elegancia, educación y dulces palabras, pese a su apariencia oscura y macabra. Hablando en serio, el nombre me surgió por la idea de mostar mucho rock, pero de manera sutil, y así llegar a mucha gente que quizás no es totalmente rockera. De eso se trata, es decir, intentar agrupar tanto al publico rockero como al publico que escucha música más pop. También es cierto, que en un año ya tenemos 14 temas montados y ha sido todo muy rápido, entraremos ahora en el proceso de definir con lupa, todo lo que esta pasando en nuestro repertorio, pero creo que el tiempo también es clave para definir el sonido final de la banda.". 








Ese sonido bebe directamente de la música que reinaba 20 años atrás, en los 90. "El sonido de la banda tiene mucho que ver con las influencias de cada uno, yo pongo las ideas de los temas, y el resto del trabajo lo hacemos entre todos. Y es cierto que para mi esos 90 son inolvidables... Tanto bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots, como bandas de rock latinas como Zapato 3, Sentimiento Muerto, Soda Stereo o La Ley". La arista latina del prisma de Dulce Calavera lo pone precisamente Bany, venezolano. "Para mi es imposible olvidar o esconder ese toque sureño, naces con eso, y es como un tatuaje que aunque lo quieras borrar te queda la cicatriz".








De cicatrices sabe bastante la Calavera. La banda ha superado algún que otro terremoto en el año y medio de existencia que tiene. "A principios del año 2010, con la ayuda en ese momento del myspace, José Luis Jimenez (bateria actual de la banda) se pone en contacto conmigo a través de ese medio, y me propone hacer un proyecto. Yo estaba intentado en ese momento salir con un proyecto propio con músicos de sesión, lo cual es muy difícil, así que nos reunimos y arrancamos. Desde ahí se han producido algunos cambios en los músicos restantes de la banda, siempre quedando José Luis y yo. Estamos muy contentos, ya que no ha sido fácil, hemos tenido que apretar el cinturón. Nos quedamos José Luis y yo, solos, con un par de temas sin terminar. De un día para otro el resto de la gente dejó el grupo. Aún así, creo que ha salido todo muy rápido, muy sincronizado. Encontramos nuevos músicos dispuestos a darlo todo, Enzo Scorpion al bajo y Orlando Green a la guitarra, y el secreto creo que ha sido el no parar el motor, el no mirar atras, y el marcar siempre un objetivo. A cada concierto que damos notamos como la complicidad entre nosotros crece, y eso es buena señal".






Tal vez por ese convulso inicio, poco a poco, Dulce Calavera ha intentado superar el miedo a probar cosas nuevas. De eso, precisamente, del miedo, habla uno de sus temas más populares. "La verdad que el miedo es el primer factor que hay que controlar, aunque siempre lo necesites contigo, ya que tambien genera adrenalina.,Pero también creo que si inicias algo con miedo, no lo terminas haciendo del todo bien. Esa canción en particular, es un tema bastante personal, que he tenido que dejar fluir, para terminar de hacérmelo creer. ¡Ya no tengo miedo a nada! En este camino de la música, tan atropellado hay que dejar los miedos a un lado".






Para el futuro, la Calavera se conforma con seguir caminando, seguir "soñando sin querer despertar, jajaja, pero con mucho animo, muchas ganas, ¡y con mucha buena vibra! Que es lo que ahora se necesita para estos tiempos difíciles"